El alcalde de Villaviciosa no cesa al jefe de policía que dio positivo en un control de alcohlemia

Europa Press

ESPAÑA

El Ayuntamiento solo ha multado al agente que sufrió un accidente de coche por conducir ebrio

17 jul 2014 . Actualizado a las 17:40 h.

El jefe de la Policía Local de Villaviciosa de Odón, Manuel García, dio positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente de tráfico el pasado 14 de junio estando fuera de servicio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha negado que el jefe de Policía «triplicara la tasa de alcoholemia», tal y como «constatan los análisis que se le realizaron en el hospital». El diario La Prensa de Villa adelantaba ayer que el accidente había tenido lugar tras finalizar el acto de homenaje a la bandera de España en el propio municipio.

Cuando se dirigía a su casa en su coche particular, el vehículo se salió de la vía- la M-501 - en el término municipal de Navas del Rey, y volcó, aunque el agente pudo salir por su propio pie con algunas lesiones leves. Además, no hubo otros coches implicados.

El Ayuntamiento ha explicado que en ningún caso se trata de un «delito» sino que se le ha impuesto una sanción administrativa, que podría alcanzar los 600 euros y la pérdida de algunos puntos. También ha asegurado que la «trayectoria profesional del actual jefe de policía es impecable e incuestionable».

En opinión del Gobierno local, este suceso «no debería haber trascendido» ya que el jefe de policía «no estaba de servicio» y, por tanto, este hecho, «forma parte de su ámbito privado». Fuentes municipales han añadido que el Ayuntamiento no ha pensado en cesar al jefe de la Policía, que de momento, continúa en su puesto de trabajo.

«Pensamos que lo más lógico es que se le cese»

Por su parte, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha asegurado este miércoles que «lo más lógico» sería que se cesara al jefe de la Policía local de Villaviciosa de Odón.

A través de su portavoz José Francisco Cano, Unicejol ha recordado que esta asociación ya se posicionó en contra de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid al permitir a los alcaldes nombramientos discrecionales y que estos fueran miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Siempre hemos estado en contra de esto porque permite actuaciones no profesionales y el amiguismo político frente al ejercicio profesional de funcionarios de carrera», ha asegurado.

A su juicio, nunca se debía haber nombrado a Manuel García como jefe de la Policía local. «Pensamos que lo más lógico es que se le cesara», ha reiterado para finalizar.