Devuelven a Marruecos a los siete inmigrantes llegados a las islas Chafarinas

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Las pruebas forenses determinaron que todos ellos eran mayores de edad

16 abr 2014 . Actualizado a las 22:54 h.

Las autoridades españolas han devuelto a Marruecos a los siete inmigrantes de origen subsahariano que llegaron en la noche del pasado lunes en una pequeña embarcación a una de las islas Chafarinas, un pequeño archipiélago situado a unas 27 millas náuticas de Melilla.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, Marruecos se ha hecho cargo de los siete inmigrantes, los tres que permanecían en el islote y los cuatro que durante la madrugada de ayer fueron trasladados en helicóptero a Melilla para unas pruebas forenses, que determinaron la mayoría de edad de todos ellos. Los subsaharianos llegaron a la Isla del Congreso, una de las tres que componen el archipiélago de Chafarinas, en una lancha neumática, provista de un motor de 15 caballos.

La Delegación del Gobierno ha destacado que con la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes, conforme a lo previsto en la normativa vigente y en el marco de la cooperación con el vecino país, «se frenan una vez más los intentos reiterados por las mafias que trafican con seres humanos de abrir nuevas vías de acceso de inmigrantes irregulares a territorio europeo», como son las islas y peñones españoles en el Norte de África.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha defendido que el procedimiento por el que se ha llevado a cabo la entrega a autoridades marroquíes ha cumplido «escrupulosamente la legalidad vigente», de acuerdo a las normas y al convenio de colaboración con Marruecos, algo que distintas entidades y ONG cuestionan. De acuerdo con esta normativa, varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, acompañados de un abogado, un intérprete y de la secretaria general de la Delegación del Gobierno se trasladaron ayer a Chafarinas para garantizar la legalidad del procedimiento. Una vez realizados todos los trámites de atención e identificación, los siete han sido devueltos a Marruecos.