Defensa envía a Honduras su segundo Airbus para que el Príncipe regrese

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Gustavo Amador

El Príncipe llegó hoy a Honduras con varias horas de retraso por una avería en el avión, la segunda en los últimos dos meses

27 ene 2014 . Actualizado a las 16:34 h.

El Ministerio de Defensa ha decidido enviar a Honduras el segundo Airbus A-310 de que dispone la Fuerza Aérea española para el viaje de regreso del Príncipe de Asturias, según han confirmado fuentes del Ejército del Aire. Tras la avería que sufrió ayer el primero de los Airbus durante el viaje de Don Felipe al país centroamericano, el ministerio ha optado por enviar el segundo avión para que recoja al Heredero como medida de seguridad. Sin embargo, las fuentes consultadas han dejado claro que el fallo que sufrió el primer aparato, que fue detectado durante una escala técnica en República Dominicana, fue reparado en ese momento y se encuentra en óptimas condiciones para volar.

El príncipe de Asturias llegó hoy a Honduras con varias horas de retraso por una nueva avería en el avión que los trasladaba. Don Felipe viaja a Honduras para asistir este lunes a la investidura del nuevo presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández. Felipe de Borbón arribó a las 17.05 hora local a la base aérea Enrique Soto Cano, a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y fue recibido por el presidente hondureño saliente, Porfirio Lobo, en un acto oficial en el que también estuvieron presentes los embajadores de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez, y de Honduras en Madrid, Norman García.

Una avería en el avión de la Fuerza Aérea española en el que viajaba el príncipe, un Airbus 310, demoró varias horas su llegada a Honduras, país que visita oficialmente por sexta vez desde el 27 de enero de 1998, cuando asistió a la toma de posesión del entonces presidente, Carlos Flores.

Segunda avería

El avión, el mismo que obligó a cancelar un viaje oficial del príncipe Felipe a Brasil el pasado mes de noviembre por otra avería en un circuito eléctrico, hizo una escala técnica de 20 minutos en Santo Domingo (República Dominicana) y tras despegar debió regresar después de que se encendiera un indicador relacionado con el nivel de aceite de uno de los motores.

La aeronave permaneció cerca de seis horas en la República Dominicana y efectuó un vuelo de prueba tras la reparación antes de emprender viaje a Honduras a las 15.50 hora local del país caribeño.

El ministerio de Defensa y el consorcio EADS investigará los motivos de esta segunda avería en tan corto espacio de tiempo.

Cancelados dos actos

Debido al contratiempo por la avería del avión, la Embajada de España en Tegucigalpa canceló dos actos sociales que se celebrarían en la residencia del embajador, donde el príncipe iba a recibir a representantes de diversos sectores de Honduras y españoles.

«Lamentamos informar que, por problemas de agenda, la convocatoria de prensa con su Alteza Real el príncipe de Asturias, que iba a tener lugar en la residencia del embajador de España, ha sido cancelada», indicó la legación diplomática.

Se prevé que mañana, lunes, el príncipe de Asturias se reúna con Hernández.

La delegación que encabeza el príncipe Felipe está integrada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

El príncipe tiene previsto regresar el mismo lunes a España tras un recepción que ofrecerá después de la investidura del nuevo presidente hondureño.