Segunda avería en dos meses en el avión del Príncipe

Colpisa

ESPAÑA

Don Felipe iba camino de Honduras para asistir mañana lunes a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández. Es la segunda avería que sufre el aparato en los últimos dos meses

27 ene 2014 . Actualizado a las 00:28 h.

Por segunda vez en dos meses, el avión que utiliza el Príncipe de Asturias sufrió una avería, aunque en esta ocasión no frustró el viaje del heredero a la corona española.

El aparato, un Airbus A-310, tuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica, por un problema detectado al encenderse el piloto indicador del aceite en un motor. El percance fue solucionado en el aeródromo de la capital de República Dominicana y el heredero de la Corona pudo proseguir el viaje a Tegucigalpa, donde este mismo domingo asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La avería, según comprobaron los mecánicos, no estaba en el aceite de un motor sino en el circuito eléctrico del sensor que indica el nivel del lubricante, según explicaron fuentes del Ministerio de Defensa, que también confirmaron que este avión es el mismo que el pasado 25 de noviembre sufrió una avería en el aeropuerto madrileño de Torrejón que impidió a don Felipe de Borbón viajar a Brasil. En aquella ocasión el problema se detectó en un sensor de los alerones del ala izquierda.

El Príncipe de Asturias reanudó pasadas las 15:50 hora local su vuelo a Honduras tras comprobar la tripulación el funcionamiento de los circuitos eléctricos del avió. Este avión y uno idéntico fueron adquiridos en el 2000 por el Gobierno de José María Aznar para los desplazamientos de la Familia Real y de los miembros del Ejecutivo y sustituyeron a los vetustos Boeing 707, que dieron más de un problema. Los aparatos fueron comprados de segunda mano a Air France por 172 millones de euros.

Las dos aeronaves, con 12 y 13 años de antigüedad, fueron acondicionadas y remotorizadas para su nuevo uso en la fábrica de Airbus en la ciudad francesa de Toulouse y se estrenaron en el 2003. Pese a sus años de vida tienen todavía vida operativa hasta el 2028.