Ángeles Pedraza: «Estaremos contra quien suelte a asesinos, sea del PSOE o del PP»
ESPAÑA
Han pasado dos días desde que vio a la etarra Inés del Río salir sonriente de la cárcel y solo unas horas desde que habló con Rajoy, pero su indignación sigue intacta. «Las víctimas no estamos más tranquilas tras esta reunión. Seguimos indignadas y con el mismo dolor. Y desde luego, queriendo salir a la calle a pedir justicia», explica Pedraza.
-¿Se ha deteriorado la relación de la AVT con el Gobierno?
-Nosotros no hemos cambiado nuestra actitud ni lo que pensamos: que se ha resquebrajado el Estado de derecho al dejar libre a una asesina de esa calaña y a todos los que vendrán después.
-¿Consideran que ha sido el Gobierno el que ha cambiado?
-Lo que creemos las víctimas es que no se ha hecho todo lo que se podía hacer.
-¿A qué se comprometió Rajoy cuando habló con usted?
-A que se iba a trabajar para que no salgan en masa y se pueda recurrir caso a caso. Pero nos tememos lo peor. Ya hemos visto cómo ha sido lo de Inés del Río. No comprendemos esa urgencia ni el porqué de esa rapidez en dejarla libre. Parece que el Estado de derecho y la justicia trabajan a favor de los asesinos.
-¿Descargó Rajoy las culpas sobre la Audiencia Nacional?
-Lo que me dijo es que no estaba de acuerdo con esta sentencia y que también estaba sorprendido de la rapidez con la que se ejecutó.
-¿El hecho de que al menos no haya excarcelaciones en masa les consolaría?
-A nosotros no nos vale ni que salgan en autobús ni uno a uno. Creemos que no es venganza el pedir justicia, que cumplan como mínimo las penas íntegras, ya que no hay cadena perpetua. No puede ser que a un asesino matar le salga a tres meses de condena.
-Pero incluso con la doctrina Parot, a quien mate a 40 personas le sale a un año cada asesinato. ¿Quieren que se apruebe la cadena perpetua?
-Lo que queremos es que cambie este Código Penal y esta legislación. Nos parece mentira que ningún Gobierno haya cambiado esto y hayamos dejado que esto llegue adonde hemos llegado. Afortunadamente, a partir del 2003 ya sí que tienen que cumplir 40 años sin redención de penas. Pero desde luego, han dejado pasar demasiados años dándoles alas a los asesinos.
-¿Contra quién se manifiestan este domingo?
-Contra todos los que han hecho que esto sea posible. Contra todos los políticos, jueces y todos los que han hecho que Inés del Río el otro día estuviera en la calle.
-¿La tensión con el Gobierno de Rajoy puede llegar a la que hubo con el de Zapatero?
-Con cualquier Gobierno que haga cesiones, que negocie o que deje libres a asesinos, tendremos esa tensión. No quiero comparar. Estaremos contra el Gobierno que no esté con las víctimas y que suelte a asesinos, me da igual que sea del PSOE o del PP. Nosotros estamos para defender nuestra dignidad, nuestra memoria y nuestra justicia, sea el Gobierno que sea.
-¿Qué le parece que el PP asista a la manifestación?
-Puede ir quien quiera. Y cuando estén allí, cada uno oirá lo que tenga que oír.
-¿Han recibido presiones para que no se manifestaran?
-La AVT no ha recibido nunca presiones. Pero las víctimas no aceptaremos nunca presiones de ningún Gobierno. Nunca. Porque por encima de todo están nuestros hijos, nuestros padres y nuestros hermanos que han sido asesinados.
-¿Si no se atienden sus demandas se mantendrán las protestas en la calle?
-Por supuesto. Esta movilización se mantiene y no descarto que haya otras.
-¿Qué tiene que hacer el Gobierno para que cesen las protestas de las víctimas?
-Está claro. Lo que tiene que hacer es que los asesinos no salgan a la calle. Si hay voluntad, se puede conseguir.