Dos de cada tres españoles se quejan del estado de la democracia

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Más de la mitad se muestran ya insatisfechos con la Constitución

06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos de cada tres españoles se declaran poco o nada satisfechos con la forma en que funciona la democracia en España, según el barómetro del CIS correspondiente a noviembre. El porcentaje es del 67,5 % (47,6 % y 19,9 % respectivamente), lo que enciende todas las alarmas. Más aún si se suma a que más de la mitad (51,5 %) se muestran también insatisfechos con la norma suprema del Estado de Derecho, la Constitución, que hoy cumple 34 años. Un porcentaje algo menor (44,6 %), pero también relevante, estima que es poco o nada respetada, frente a uno de cada cinco (21,2 %) que afirman que mucho o bastante.

Resulta significativo el alto grado de desconocimiento de la Carta Magna que evidencia la encuesta. Dos de cada tres ciudadanos (64,5 %) la conocen muy poco o casi nada y otro 26,3 % solo por encima. El porcentaje de quienes la conocen bien es de un exiguo 8,7 %. Solo el 36,4 % saben que se aprobó en 1978 y la mitad (48,9 %) ni siquiera han leído un artículo. La gran mayoría de los encuestados (85,7 %) consideran que el Gobierno no se ha esforzado lo suficiente para que los españoles la conozcan.

Sin autonomías

A estos datos hay que añadir que en la tabla de problemas el que reza «los políticos, los partidos y la política» se consolidan en tercer lugar, tras el paro y los problemas económicos. En todo caso, tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Por otro lado, solo uno de cada tres españoles (32,5 %) están de acuerdo con el Estado de las autonomías tal y como está regulado en la actualidad. Una cuarta parte (24,9 %) optan por que haya un único Gobierno central sin autonomías -2,4 puntos más que en septiembre- y otro 13,4 % por un menor poder de las comunidades. En el otro extremo, un 12,4 % está a favor de una mayor autonomía y un 9,9 % de que puedan convertirse en Estados independientes. La encuesta se realizó entre el 5 y el 13 de noviembre, unos días antes de las elecciones catalanas.