Miles de personas vuelven a los alrededores del Congreso para continuar con las protestas del 25-S

Efe / La Voz

ESPAÑA

Los manifestantes llenan la plaza de Neptuno y ya se ha producido alguna pequeña carga

27 sep 2012 . Actualizado a las 02:11 h.

Miles de personas se concentran desde las siete de la tarde en la plaza de Neptuno convocadas por la coordinadora 25-S para repetir la iniciativa «Rodea el Congreso», llevada a cabovayer en las cercanías de la Cámara Baja. Poco a poco, la plaza se está llenando de gente. Aunque la policía ha dividido a los manifestantes para permitir el paso del tráfico, la afluencia de gente ha acabado por cortar la circulación y se ha producido alguna pequeña carga. Pero todo transcurre con más tranquilidad que en la noche del martes. De hecho, cuando un joven ha arrojado un petardo por encima del vallado, rápidamente ha sido desalojado por los propios manifestantes, que se han dirigido a esta persona entre pitos y gritos de «fuera, fuera», sin que la policía haya respondido a esta acción.

Unas 2.500 personas permanecen congregadas en torno a la plaza de Neptuno, cifras de la Delegación de Gobierno. Al cumplirse las dos horas y media desde el inicio de la concentración, no se han registrados heridos ni en Neptuno ni en las calles aledañas, ha confirmado Emergencias Madrid. Sobre las 18.30 horas los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cortado los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso de los Diputados, tanto en coche como a pie, y han vuelto a colocar el vallado de seguridad que se instaló ayer tanto en la esquina con la plaza de Neptuno como en el acceso por la calle Cedaceros.

Los congregados, que han sido convocados a través de las redes sociales por la coordinadora 25-S, portan pancartas con lemas como «Abrir un proceso constituyente», «Dimisión», «Democracia» o «Roban, pegan y ... nos 'representan'!».

Además, han pedido la libertad para los detenidos y se han referido a la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes, con cánticos como «Los encapuchados, son la policía». Pasadas las 20.30 horas, la manifestación convocada por la CGT, que había recorrido las calles de Madrid, llegó a Neptuno, por lo que se incrementó el número de manifestantes en la plaza.

Muchos de ellos se han sentado en las cercanías del vallado de seguridad, en actitud tranquila y sin proferir consignas. En la zona hay un amplio despliegue policial, con una veintena de furgones dentro del perímetro acotado y varias unidades más fuera.