«¡Que soy compañero, coño!»: Un vídeo demuestra la existencia de policías infiltrados entre los manifestantes del 25-S

ESPAÑA

Clamor en las redes sociales contra la actuación de los antisdisturbios en las cargas de ayer

28 sep 2012 . Actualizado a las 05:13 h.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad introducen a agentes dentro de las protestas, pero pocas veces queda tan clara su presencia. Ocurrió durante la carga más violenta de la manifestación del 25-S y se puede ver en numerosos vídeos colgados en Internet. La tensión iba en aumento y la policía estaba acorralada. De pronto, un grupo de manifestantes encapuchados, al grito de «No pasarán», parapetados tras una pancarta y protegidos con escudos hechos a partir de tapas de contenedores de basura, desafían a los antidisturbios. Portan banderas rojas y negras como desconocido símbolo, y los amenazan con el mástil. Hay pocos metros de distancia entre ellos y la policía. Una mujer de mediana edad se atreve a meterse en tierra de nadie y les pide a los «manifestantes» que dejen de atacar. Pero en cuanto se retira, comienza la carga.

Decenas de antidisturbios salen en avalancha y arremeten contra el grupo. Detienen a algunos manifestantes y los llevan hacia los furgones. De pronto, de la protesta emergen algunos encapuchados que resultan ser policías, ya que ayudan a otros agentes a arrastrar a alguna persona.

En esos momentos fue cuando tuvo lugar una de las frases más comentadas durante la tarde en las redes sociales. En su ofensiva para dispersar la protesta, un grupo de agentes retiene a otro encapuchado en el suelo, mientras este grita «¡Que soy compañero, coño!». Al principio, los antidisturbios lo golpean y lo siguen inmovilizando, hasta que lo reconocen. «Tranquilizaros, coño», grita otro agente.

En las redes sociales, la escena fue subiendo como la espuma, y el hashtag #quesoycompañerocoño se convirtió en uno de los temas más comentados del día y la imagen dio la vuelta al mundo.