El Gobierno tendrá que revisar al alza su déficit por el desvío de las comunidades

ESPAÑA

Madrid, Valencia y Castilla-León rebasan el desajuste de las cuentas anunciado inicialmente mientras Galicia es la comunidad con el menor déficit el año pasado, del 1,61%

19 may 2012 . Actualizado a las 17:41 h.

España tendrá que revisar al alza su déficit público del 2011, oficialmente fijado en 8,51% del PIB, por las desviaciones presupuestarias detectadas en varias comunidades autonómas tras revisar los planes de reequilibrios entregados por los gobiernos autonómicos al ministerio de Hacienda.

La Comunidad de Madrid cerró el 2011 con un déficit del 2,2%, y no del 1,3%, como se había anunciado. Así lo ha reconocido el consejero de Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, que ha ofrecido los datos definitivos del plan de reequilibrio presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El ajuste de Madrid para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% en el 2012 será por tanto de 653 millones de euros. Manglano ha admitido que la cifra final de déficit de Madrid es superior a la anunciada en un principio, pero ha insistido en que, a pesar de ello, está entre las cuatro comunidades con menor desequilibrio. El incumplimiento se ha debido, según el consejero, al desplome de ingresos por la recaída de la economía, el mantenimiento del gasto en servicios públicos y l apuesta en marcha del plan de pago a proveedores. También Valencia y Castilla-León han reconocido que su déficit en el 2011 ha sido superior al anunciado. En Valencia pasa del 3,6 al 4,5% y en Castilla-León, del 2,35 al 2,59%.

Esta rectificación convierte a Galicia en la comunidad con menor déficit en sus cuentas públicas, pues cerró el 2011 con un desajuste del 1,61%. De todos modos, en el plan de reequilibrio presentado por la Xunta figuran dos cifras de déficit distintas para el 2011. La primera, del 4,37%, incluye las cantidades que Galicia debe devolver al Estado como consecuencia de las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta que recibió en los años 2008 y 2009, lo que implica un déficit de 2.530 millones de euros. La segunda, del 1,61%, es la cifra final de déficit sin contabilizar esas liquidaciones negativas, que deja el déficit en 929 millones de euros. Fuentes de la Xunta han asegurado que el Gobierno ya anunció en su día a todas las comunidades que las liquidaciones negativas no deben computar a efectos de déficit, por lo que el desequilibrio real de Galicia en cuanto al cumplimiento del objetivo de estabilidad en el 2011 es del 1,61%, lo que la convierte en la comunidad con menor déficit.