Mucho Pepe para Alemania

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Casi 10.000 españoles piden ayudas para estudiar o trabajar en el país y agotan los fondos de la oficina de empleo germana

08 abr 2014 . Actualizado a las 13:07 h.

«Nos ha fallado la experiencia». Así de clara se manifestaba ayer la portavoz de la Oficina Federal de Empleo de Alemania tras explicar que el organismo está a punto de agotar los fondos presupuestados para todo el año para incentivar a jóvenes de la UE a estudiar o trabajar en el país. Eran, en total, 48 millones de euros para cursos de alemán y ayudas para viaje y alojamiento que, estimaban, deberían ser suficientes para atender unas 10.000 solicitudes.

Pero las previsiones han quedado dinamitadas por la realidad del mercado de trabajo en el sur de Europa, donde las tasas de desempleo juvenil (53,6 % entre los menores de 25 años en España) empujan a los jóvenes a emigrar para buscar oportunidades laborales. Así, solo entre enero y marzo, 6.300 españoles han solicitado una plaza en el alabado sistema germano de formación profesional dual (que mezcla la parte teórica con un contrato en prácticas en una empresa), mientras que otros 2.600 optaron a alguna de las vacantes para mano de obra cualificada. En total, casi diez mil peticiones, las mismas que las autoridades germanas habían calculado que llegarían en todo el año de los 27 socios comunitarios.

«Debido a esta gran afluencia se han agotado casi por completo las subvenciones previstas para el 2014», apuntaron ayer desde la Oficina Federal de Empleo. De momento, la falta de fondos ya ha provocado el rechazo de 2.300 solicitudes para formación profesional y de otras 160 de trabajadores cualificados que aspiraban a un empleo en la locomotora económica de la Unión Europea. Actualmente, hay casi 4.800 beneficiarios de las ayudas (3.500 en la formación dual y 1.300 técnicos ocupados).

Más trabajadores españoles

El flujo de trabajadores desde las castigadas economías periféricas hacia Alemania, convertida en meca europea del empleo, no ha hecho sino intensificarse en los últimos años. Así, al cierre del 2013, ya eran 59.241 los españoles trabajando legalmente en el país, un 18 % más que a finales del 2012 y un 56,5 % más si se compara con el 2010. Eso sí, muy lejos todavía de las cifras de emigrantes italianos, griegos y portugueses, que suman, en total, más de medio millón de ocupados en el país.

Pero Alemania no es sinónimo de empleo para todos los españoles que han emprendido una nueva vida allí. En febrero había 6.592 en paro -un 24 % más que un año antes-, ahora amenazados por los planes del Gobierno de Merkel para restringir las prestaciones sociales y los permisos de residencia a los inmigrantes desempleados.