El BNG reinterpreta las ilustraciones de Castelao para su campaña

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

ELECCIONES 2016

La formación nacionalista recoge en seis dibujos los problemas de la sociedad gallega cien años más tarde que el polifacético artista gallego

14 sep 2016 . Actualizado a las 18:06 h.

«En Galiza non se pide nada. Emígrase». Castelao utilizó estas palabras para dar voz a una de sus ilustraciones más populares en la que se aprecia a un pelotón de emigrantes gallegos cargados con el equipaje a punto de embarcar para buscar fortuna en otra tierra. El polifacético genio de Rianxo recogió así en un fogonazo uno de los grandes problemas a los que se enfrentó la sociedad gallega de principios de siglo XX: la emigración. Este dibujo forma parte del álbum Nós, en el que se agruparon medio centenar de escenas firmadas por Castelao entre 1916 y 1918; todas, con un denominador común: denunciar los males a los que se enfrentaban las clases populares de su tiempo, tales como el caciquismo, el desempleo, la corrupción o la crisis del sector pesquero. Una fórmula que repetiría años más tarde en diversos periódicos y que serían agrupados en Cousas de Vida.

Han pasado cien años, y, a ojos del BNG, muchos de estos problemas que denunciaba Castelao en sus ilustraciones todavía permanecen enquistados en Galicia. La formación nacionalista ha publicado un folleto en el que se ofrece una revisión del dibujante Kiko da Silva de estas postales. Escenas de la vida cotidiana en la que se intentan recoger los grandes males de la Galicia de hoy y resumir de forma atractiva el programa de la formación frentista, que acude a las urnas para las próximas elecciones del 25 de septiembre en coalición con Nós. Las cuncas de viño y los aperos de labranza permanecen, pero también se han incorporado a escena smartphones, monopatines o tablas de surf.