Las tres batallas que se libran en Galicia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Lucha en A Coruña. Ciudadanos. José Canedo. Número uno. Exmiembro de UPyD, reemplazó a Antonio Rodríguez, al que apartó la dirección de la lista.
Lucha en A Coruña. Ciudadanos. José Canedo. Número uno. Exmiembro de UPyD, reemplazó a Antonio Rodríguez, al que apartó la dirección de la lista. Lavandeira jr | EFE

Ciudadanos pelea por existir en A Coruña frente al PP. El PSdeG tiene amenazado su segundo escaño en Pontevedra. El interior medirá el «sorpasso» real de En Marea

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres son los escenarios clave de la batalla política que se libra este domingo en Galicia, con unas elecciones generales que se presentan como una preludio de lo que serán las autonómicas previstas para el otoño. El primer campo de batalla es el de A Coruña, la única provincia donde Ciudadanos logró su exigua representación gallega, que ahora parece tener en el aire. El segundo pulso se librará en la circunscripción de Pontevedra, pues es ahí donde el PSdeG pelea con las fuerzas muy ajustadas por lograr un resultado similar al de diciembre que no ponga en riesgo su segundo escaño, mientras que el tercer escenario bélico es que conforman las dos provincias del interior, Lugo y Ourense, donde se medirá de un modo cualitativo la capacidad de avance de En Marea y la posibilidad de superar a los socialistas. 

Partido Popular. Tristana Moraleja. La número cuatro por A Coruña podría entrar en el Congreso si se confirman la encuesta de Sondaxe.
Partido Popular. Tristana Moraleja. La número cuatro por A Coruña podría entrar en el Congreso si se confirman la encuesta de Sondaxe.

A Coruña

La única provincia donde puede mejorar el PP. A Coruña estaba llamada a convertirse en la pica en Flandes de Albert Rivera en Galicia. Es en esta circunscripción donde Ciudadanos obtuvo la única representación gallega en las Cortes, en torno a la cual -cabría suponer- se debería articular el partido en los meses siguientes. Pero los planes se truncaron. El único parlamentario del partido naranja fue destituido como cabeza de lista desde Barcelona, y fue reemplazado a dedo por el compostelano José Canedo, exmiembro de UPyD. La operación, llevada a cabo en vísperas del arranque de la campaña, abrió una crisis profunda en el seno de la organización de la que ahora podrían aprovecharse sus adversarios. ¿Pero quién?. Pues básicamente el PP, la fuerza que compite en el mismo espacio ideológico y que aspira a obtener un cuarto diputado que le atribuyen algunos sondeos. En el campo de la izquierda, hoy se verá si se mantiene o se agranda la brecha de seis puntos que separan a En Marea del PSdeG, especialmente cuando las plataformas de Podemos empezaron a sufrir un ligero desgaste, derivado de su gestión en las tres ciudades de la provincia. 

PSOE. Guillermo Meijón. Histórico militante socialista, se presenta como número dos de la lista del PSOE.
PSOE. Guillermo Meijón. Histórico militante socialista, se presenta como número dos de la lista del PSOE. MÓNICA FERREIRÓS

Pontevedra

La amenaza planea sobre el segundo escaño del PSdeG. La aplicación informática Bloise, puesta en marcha desde Ferraz en memoria de Carmen García Bloise, quien en 1975 regresó del exilio francés para hacerse cargo de las finanzas y de la organización del PSOE junto a Felipe González, hizo sonar la alerta roja en Pontevedra. Esta provincia fue declarada en la campaña del 26J como Zona de Interés Prioritario (ZIP), utilizando la jerga del partido, condición que en las generales de diciembre tuvo la provincia de A Coruña. Eso es lo que explica que en la carrera del 20D Pedro Sánchez visitara la capital herculina y esta vez desplegara tres actos en la provincia de Pontevedra, donde el PSdeG defendió en diciembre su segundo escaño frente a Ciudadanos, que ahora volverá a intentar arrebatárselo, al igual que En Marea. El desenlace de esta batalla va a depender mucho de lo que ocurra en Vigo y del respaldo que logren los cabeza de lista puestos por Abel Caballero en el PSOE: Lola Galovart, para el Congreso; y Abel Losada, para el Senado. 

Lucha en Pontevedra. Ciudadanos. María Rey. Ciudadanos le disputa un acta, que puede llevar a Rey al Congreso. También En Marea está en esta pelea.
Lucha en Pontevedra. Ciudadanos. María Rey. Ciudadanos le disputa un acta, que puede llevar a Rey al Congreso. También En Marea está en esta pelea. RAMÓN LEIRO

Lugo y Ourense

El «sorpasso» de En Marea llevado al interior. En Marea le arrebató al PSdeG los senadores por A Coruña y Pontevedra, pues en estas dos provincias se convirtió en segunda fuerza, solo por detrás del PP. El domingo, hay un escenario donde la capacidad de avance de los socios de Podemos se podrán medir: las dos provincias orientales. En ambas, el PSdeG mantuvo la segunda posición que ahora podría estar más comprometida. La amenaza de sorpasso a los socialistas es muy parecida en ambas circunscripciones, pues en ambas los socialistas se situaron solo 10.000 votos por encima de En Marea. Si los de Podemos ganan terreno y superan al PSOE, la posición de los socialistas quedará muy comprometida para las autonómicas de otoño.

El 26J en cifras

36.518.100

Electores en España. La bolsa de posibles votantes ha crecido en 197.245 desde las generales del 20D. De los llamados a la urnas hoy 1.920.256 viven en el extranjero.

2.701.731

Electores en Galicia. El censo electoral gallego disminuyó en 4.115 personas respecto a la anterior cita electoral, cuando había 2.705846 censados. A pesar de ello, 10.070 residentes en Galicia se estrenan estas elecciones, al haber alcanzado la mayoría de edad.

1.027 listas

Más al Senado. En toda España se presentan 545 listas al Congreso y 582 al Senado.

70 en Galicia

Más en el eje atlántico. En A Coruña y Pontevedra se presentan diez listas para las dos Cámaras. Ourense tiene ocho frente a las diez del 20D y Lugo siete.

26,8 %

Abstención en España. Más de 9,2 millones de electores se quedaron sin votar en los comicios del 20D. En Galicia, el porcentaje fue del 27 % ligeramente superior, lo que representa 611. 692 personas.

57.526 mesas

En toda España. Abrirán 22.953 locales electorales, 2.470 de ellos en Galicia, donde se podrá votar en 3.981 mesas. 92.870 agentes trabajarán en el dispositivo, 7.005 en Galicia

130,6 mill. de €

Presupuesto. Se incrementa en un 0,33% respecto al 20D debido a gastos de personal.