Un mínimo de 1,2 millones de personas estrenan regidor y 126.000 de 15 concellos amanecen hoy sin saber aún quién las gobernará este mandato
13 jun 2015 . Actualizado a las 08:42 h.Hoy es el día en que los votos emitidos por los gallegos el 24 de mayo, un millón y medio, se convierten en poder. Excepto las de Caldas de Reis (Pontevedra), Lobios (Ourense) y Ordes y Tordoia (A Coruña), las cuatro pendientes de la resolución de sendos recursos, esta mañana se constituyen las corporaciones locales para el período 2015-2019. Habrá cambios, muchos, en la configuración del mapa político. Producto de ellos, estrenarán alcalde al menos 1.205.447 habitantes de la comunidad, o sea, un 44,1 % de la población total. Pasarán de manos, como mínimo, 86 bastones de mando que anualmente manejan 956 millones de euros.
Toman posesión de sus escaños 3.714 concejales que, con sus sufragios, elegirán a 310 regidores. Quiénes serán 15 de ellos era algo que anoche, dadas las negociaciones en marcha en otros tantos municipios donde residen 126.489 vecinos, nadie podía certificar. En las restantes circunscripciones (295), salvo ruptura de pactos a última hora, 209 primeros ediles se mantendrán en sus puestos y los demás asumirán un timón nuevo para ellos.
La alternancia de partidos, no obstante, será menor, pues en 16 concellos solo se producirá relevo de alcalde, no de formación.
El PP dirigirá como poco 155 municipios, el PSOE 88, el BNG 26 y las mareas 8
De las 310 corporaciones que se constituyen hoy en Galicia, como mínimo, el PP dirigirá 155 (147 con mayoría absoluta más 8 sin ella), el PSOE 88 (48 más 40), el BNG 26 (13 más 13), las mareas 8 (1 más 7), Compromiso por Galicia 3 (1 más 2), Terra Galega 2 (ambas sin control total) y los independientes 13 (5 más 8). Cuando entren en funcionamiento las cuatro instituciones locales que esta mañana no lo harán por estar recurridos los escrutinios del 24M, los socialistas sumarán una a su casillero (la de Caldas) y los populares dos con total seguridad (las de Tordoia y Lobios) y una tercera probablemente (la de Ordes). El reparto final dependerá de cómo acaben esta mañana las negociaciones que anoche continuaban en 15 municipios.
Conversaciones de última hora que, en cambio, sí fructificaron en varias plazas; por ejemplo, en Ferrol, informa Rocío Pita. Allí, la marea liderada por Jorge Suárez, quien será investido regidor, y el PSOE alcanzaron un principio de acuerdo para conformar un bipartito cuya teniente de alcalde será la progresista Beatriz Sestayo, también competente en Festas, Muller y Benestar. El pacto recoge un reparto del ejecutivo en cinco grandes áreas a su vez con delegaciones compartidas entre los dos partidos, de manera que ninguno de ellos pueda manejar por completo alguna.
Información elaborada con aportaciones de todas las delegaciones de La Voz