Pontón clama contra los «anos e anos» de recortes en sanidad

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

El Bloque llama a la movilización del voto joven para consolidar el cambio en la Xunta

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG cerró ayer su jornada en Tomiño, uno de sus bastiones de poder municipal, donde gobierna ininterrumpidamente desde el 2007. Un acto en el que Pontón puso el foco en el deterioro de los servicios públicos en los últimos 15 años de gestión del PP. «Levamos anos e anos de recortes na sanidade, con 2.300 millóns menos para a atención primaria, un legado que se traduce en agardas para ir ao médico de familia que agora chegan ás tres semanas ou en once mil nenos e nenas que non teñen pediatra asignado», denunció la candidata, Ana Pontón.

Empujada por las buenas perspectivas que dibujan todas las encuestas, la campaña del Bloque se precipita con una candidata cada vez más confiada y que se dirige al electorado con la convicción de que en sus manos está la solución a todos los problemas, sean o no competencia del poder autonómico cuyo reparto se dirime el próximo día 18. Sobre todo en lo relativo a los jóvenes, que sufren con crudeza la precariedad laboral y los problemas de acceso a la vivienda. En Galicia y en muchos otros lugares. A ellos se dirigió horas antes la nacionalista, primero en Santiago, durante una sesión vermú, y luego en un mitin en Tomiño. A ellos les advirtió de la importancia de la próxima cita electoral: «As xeracións máis novas sodes as que vos xogades o futuro, porque o domingo 18 xógase o país das próximas décadas».

En línea con lo expresado a lo largo de los últimos días, Pontón hizo un llamamiento al voto inconformista, a ir puerta a puerta, «porque non vale quedarse na casa» en un momento en el que una papeleta, insistió, puede cambiar el presente, el futuro y la vida. «Na papeleta do Bloque están os soños e as aspiracións da xuventude, e por iso temos que encher as urnas de voto do BNG», insistió. La líder nacionalista también emplazó a los jóvenes a rebelarse contra los intentos de desmovilización del PP y a defender la experiencia de gestión del Bloque y su apuesta decidida por centrar la acción de gobierno en la gente y en la defensa de los intereses de Galicia «como nación».

«Estamos ante as eleccións máis abertas dos últimos 15 anos e sei que hai moita xente que non ten decidido o seu voto, pero teño clara unha cousa: se a mocidade galega vota BNG, o PP pasa á oposición», reiteró la candidata, poco antes de dar paso a un sesión vermú celebrada en la Nave de Vidán y amenizada por la banda Nimbos, del concello de As Pontes. La fiesta reunió a decenas de jóvenes, un encuentro lúdico en el que a modo de broma se repartieron tatuajes con el lema «Bildugá», término acuñado por un conocido locutor radiofónico y ahora objeto de mofa de la juventud nacionalista. Ya por la tarde, también en Santiago, Pontón reunió en un debate al actor Monti Castiñeiras, al escritor Carlos Callón, a la escritora Berta Dávila y al cantante Mondra, un acto en el que la candidata advirtió sobre la involución de la política cultural y sobre la necesidad de colocar «a nosa lingua e a nosa cultura no máis alto».

Pontón sostuvo que el gallego no conoce límites ni fronteras y propuso destinar «o 2% do orzamento á cultura, uns 300 millóns anuais, e que o 6 % do presuposto da CRTVG sexa para impulsar o audiovisual».

Guiño a los chinos

La anécdota de la jornada vino de las redes sociales, donde el BNG publicó un vídeo en chino para felicitar el inicio del Nuevo Año del Dragón de Madera, un guiño a una comunidad que en Galicia supera las 3.250 personas, según los datos oficiales, y que cuenta con numerosos negocios de comercio y hostelería. «Somos un país aberto e diverso, que quere avanzar para un futuro mellor», señala el vídeo, que termina con una de las imágenes de la campaña de Ana Pontón y el lema de «presidenta».