Diario de campaña | Los mantras: de «la película tenebrosa» a «derogar el sanchismo»

ELECCIONES 23J

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

08 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas se hacen largas. Esta más que ninguna. En el día de las pancartas, vamos con las frases hechas. Los candidatos tienen detrás un equipo que trabaja en pulir aquellas que deben de convertirse en los mantras para tocar el corazón de los electores y cambiar su voto. No es tarea fácil. Pero las frases que se utilizan como ases ya están asomando, sobre todo después de la intensa gira que han protagonizado por los platós. Cada uno las pronuncia luego con su estilo. Sánchez, al ir perdiendo, le pone más énfasis. Feijoo trata de decir sus eslóganes como si protagonizase El hombre tranquilo. Yolanda Díaz quiere ser tú, la gente. Abascal es el patriota. Y, en Galicia, Ana Pontón se aleja de los marxismos de la UPG y pelea incómoda contra Sumar.

«En veinte días, podemos retroceder veinte años». Sánchez apela al miedo. Dice que peligran los derechos sociales si «la derecha ultra pacta con la ultraderecha». También tiene una frase fetiche para explicar sus presuntas mentiras sobre pactar con Podemos o indultar a los presos del procés: «Yo no he mentido. He cambiado de opinión». Otro de sus éxitos orales que más repite es «no tienen nada contra mí. No soy perfecto. Pero soy un político limpio».

«Voy a derogar el sanchismo». Feijoo no se apea de su guion. Compró enseguida el eslogan de Díaz Ayuso sobre derogar el sanchismo. «Llevamos cinco años de sanchismo. Quedan días para terminar con la mentira, la chapuza y la división de los españoles». En otra versión, «España no se merece un nuevo período dominado por la mentira, la maldad y la manipulación de las instituciones». Feijoo ofrece una y otra vez «fiabilidad frente a los engaños» y «humildad frente a la arrogancia». Ayer arriesgó más y acuñó un nuevo lema de esos que son gasolina para las redes: «Es un escándalo que le paguemos el cine de los martes a Amancio Ortega o los trenes de cercanías a Juan Roig». También el equipo de Feijoo, tras el éxito del vídeo dando a conocer su vida, ha sacado a pasear a Balbino, o rapaz de aldea: «Puedo ser el primer presidente de este país que ha nacido en una aldea».

«Queremos que los que más tienen, más aporten. De esto va la prosperidad». Yolanda Díaz quiere ser tú, quiere ser la gente. Y tiene claro que los ricos deben de colaborar para que los que no tienen puedan prosperar. También insiste mucho en que hay dos bloques en estas elecciones: «Uno es el de la derecha y la extrema derecha». Una de sus frases más socorridas es «siempre me van a encontrar dialogando». La dejamos con la palabra en la boca. Y pasamos a Abascal.

«Veo algo despistado a Feijoo. Dice que la mayoría absoluta es de 150 diputados». Desde que Feijoo dice que le dejen gobernar como la lista más votada, Abascal ironiza sobre el número de diputados que marca la mayoría en España. Los otros mantras de Abascal son bien conocidos: patria por encima de todo.

«Somos o muro de contención». Pontón está incómoda. Yolanda pisa su espacio. Pero ella apunta a Feijoo y Abascal: «Somos o muro de contención para que o PP non vaia do ganchete coa extrema dereita».