Hacienda ofrece crear 250.000 plazas de funcionario y una subida salarial del 1 %

david valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los sindicatos consideran escasa la revalorización de los sueldos y pedirán una mayor

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno contempla una subida salarial para los funcionarios del 1 % este año. Al menos esa es la cifra que el Ministerio de Hacienda transmitió a los sindicatos UGT, CC.?OO. y CSIF en una reunión el miércoles, según fuentes presentes en el encuentro. Una revalorización que desde las organizaciones de los trabajadores consideran «insuficiente» porque no permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos. Por eso, los sindicatos plantearán un incremento mayor. Sin embargo, no hay mucho margen para la negociación, ya que la medida tendrá que estar reflejada en los Presupuestos Generales que el Ejecutivo presentará el próximo viernes.

De llevarse a cabo ese incremento del 1 % -que es el importe que el PP ha defendido desde un principio- emulará la mejora producida en el 2016 y será el segundo aumento de las retribuciones desde el 2010. En ese año, los sueldos de los empleados públicos fueron recortados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y después permanecieron congelados hasta el pasado ejercicio. Ahora la intención del Departamento que dirige Cristóbal Montoro es repetir la subida.

Asimismo, el encuentro llevado a cabo con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, también sirvió para que el Gobierno concretase el plan de empleo público que debe ofertar cerca de 250.000 plazas y que busca reducir la tasa de interinos del 25 al 8 %. En este sentido, fuentes sindicales afirman que el Gobierno está dispuesto a cubrir el 100 % de las bajas por jubilación en la Administración General del Estado más allá de los servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la sanidad y educación. Ahora se extenderá a otros departamentos como la DGT, los Servicios de Empleo Público o las oficinas para el DNI, entre otras.

La mayor oferta desde la crisis

En cualquier caso se trataría de la mayor oferta de empleo público desde que estalló la crisis en el 2008, máxime si se tiene en cuenta que desde el 2011 hasta la actualidad la tasa de reposición ha estado congelada en la mayor parte de los sectores, excepto en los considerados prioritarios, y teniendo en cuenta que desde ese año hasta el 2016 los sindicatos cifran en más de 300.000 los empleos públicos destruidos, a los que habría que sumar los más de 230.000 trabajadores que se encuentran a las puertas de la jubilación y el hecho de que seis de cada diez superen los 50 años.

La aprobación de los Presupuestos es clave también en este asunto para que se pueda conocer la oferta de empleo público de este año y las comunidades autónomas puedan convocar las oposiciones. Y es que el retraso en elaborar las cuentas públicas ha provocado la incertidumbre sobre los exámenes para cubrir las plazas vacantes necesarias, especialmente en el profesorado.

De hecho, pese a que el ministro de Hacienda ha insistido en que los Gobiernos autónomos no pueden convocar plazas hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado, algunas comunidades ya han anunciado que realizarán las oposiciones porque no pueden esperar. Un escenario este que genera un vacío legal que podría quedar subsanado si sale adelante este acuerdo.