«La densidad comercial gallega aún deja margen para seguir creciendo»

m. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de España avanza que se crearán 1,2 millones de metros cuadrados

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros comerciales españoles suman tres años al alza. El presidente de la asociación que agrupa a los 550 complejos que existen en España, Javier Hortelano, afirma que la positiva evolución de las ventas se apoya en la recuperación de la economía y de la demanda interna, la mayor confianza de los consumidores, la reducción de la tasa de desempleo, además de en el récord de turistas.

-El sector de los centros comerciales está captando importantes inversiones. En Galicia, los mayores centros están en manos de fondos. ¿Seguirá esa tendencia este año?

-El 2016 ha sido un muy buen año. Han subido las visitas y las ventas. Hay mucha actividad en el sector, se ha ganado cuota de mercado. Eso ha generado una importante captación de inversiones nacionales y extranjeras. Es una tendencia lógica, que va a seguir. Veremos más operaciones a lo largo de este año.

-El interés de los inversores está, claro, por la vuelta al consumo, ¿no?

-El consumo está creciendo en España desde el 2014, y los centros comerciales están creciendo por encima de la media del consumo en España.

-¿El objetivo es siempre la compra de grandes áreas?

-Hay grandes operaciones, sí, pero también de tamaño medio. Los inversores quieren distintos grados de exposición al riesgo.

-También hay proyectos de nueva planta. ¿Vuelve la construcción de centros comerciales en España?

-Hay proyectos de nuevos centros comerciales en marcha, pero también ampliaciones. En suma, estamos hablando de la creación de 1,2 millones de metros cuadrados en los próximos tres años.

-Galicia tiene cinco proyectos en marcha. ¿Conoce el mercado gallego? ¿Ve riesgo de saturación de grandes superficies?

-En general, Galicia está por debajo de la media española en densidad de superficie comercial por habitante. Todavía hay posibilidad de crecer. Somos un sector moderno, y antes de decidir una apertura se hacen estudios de mercado y se analizan las ubicaciones. En este sentido, el mercado gallego resulta especialmente atractivo.