El comercio gallego se dispara y cierra el 2016 liderando el sector en España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Las ventas repuntaron otro 4,8 % en noviembre, impulsadas por el «black friday»

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 27 meses seguidos de crecimiento, el pequeño comercio gallego no solo da por consolidada su recuperación, sino que se distancia en la parte alta del ránking por comunidades, con ventas que crecen por encima de la media y lideran el repunte del consumo en España. Así lo confirma el indicador del INE que mide el estado de salud del comercio minorista (el ICM), y que, al cierre de noviembre otorga a Galicia un crecimiento del 4,8 % (un 4 % en el conjunto de España). Este dato se apoya en el éxito de la campaña de descuentos del black friday, el viernes más comercial del año.

Si las previsiones se cumplen, y el sector registrar la mejor campaña de Navidad de los últimos ocho años, con un incremento de ventas del 5 %, según pronostica la Confederación de Comercio (CEC), el sector gallego cerrará su mejor ejercicio en ocho años.

Solo la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Cantabria (por este orden) superan el crecimiento del comercio gallego que, hasta noviembre, acumula un repunte del 3,9 %.

La buena evolución de las ventas tiene un impacto directo en la ocupación, un 2 % superior al cierre del mes pasado (un 1,2 % anual, a falta de diciembre).

Las ventas crecen en todos los productos y en todos los segmentos, aunque la variación positiva es especialmente llamativa en el caso de las grandes cadenas (aquellas empresas que tienen 25 o más locales o más de 50 asalariados) y las grandes superficies.

Los analistas constatan el buen momento del comercio en el 2016, y esperan el del 2017, pero menos.

«El consumo familiar ha tardado en arrancar más en Galicia que en España, pero en estos momentos su crecimiento es más dinámico. Los datos confirman que eso también está pasando en el último trimestre del 2016», afirma Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia. «La inercia que caracteriza las variables económicas nos hace pensar que el diferencial positivo a favor de Galicia se mantendrá en el arranque del 2017», pronostica el economista, aunque introduce algún matiz. «Existe un amplio consenso en que el consumo en España en el 2017 crecerá a menor ritmo que en el 2016. Eso ocurrirá también en Galicia. En definitiva, en el 2017 aumentará más en Galicia que en España, pero en ambos casos menos que en el 2016», aclara.

Hay más consumo, se vende más, pero cuidado. «Desde el punto de vista empresarial, toda la atención hay que ponerla en el seguimiento de los márgenes ya que, siendo cierto que el consumo mejora y por tanto las ventas, los márgenes se reducen, por efecto de la presión sobre los precios y las promociones continuas», afirma Alberto Rocha, secretario general de la patronal gallega del textil, Cointega. Explica que «la presión fiscal, tanto por los distintos tributos como por el coste burocrático que implican, va contra el margen en la mayor parte de los casos, ya que las empresas no consiguen trasladarlos al precio».