Guerra institucional en Vigo por las inversiones de la Zona Franca

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El conflicto mantiene bloqueados los presupuestos del consorcio

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo vive una guerra abierta entre el Concello y la Zona Franca a cuenta de las inversiones de este último organismo -un potente dinamizador económico de la zona- para el 2017. Y lejos de amainar, va subiendo de tono. Los reproches se suceden desde que el pasado 20 de julio, por primera vez en setenta años, los representantes municipales en el pleno bloqueasen la aprobación de los presupuestos del consorcio para el próximo año. El alcalde es también el presidente de Zona Franca y ha querido hacer valer su cargo institucional ante la delegada del Estado en la entidad, Teresa Pedrosa.

El conflicto estalló con la negativa de Pedrosa a participar en la reforma del estadio municipal de Balaídos, alegando que no es cometido de la Zona Franca, que rige terrenos con un régimen aduanero especial para empresas y hace inversiones procurando que tengan retorno.

El argumento esgrimido para bloquear los presupuestos por parte de los representantes municipales, a los que se unió el voto del empresario y vocal estatal Manuel Rodríguez, cesado de forma fulminante, es que Vigo sale perjudicada en el capítulo de inversiones, y que está regalando 5 millones a la Xunta al hacerse con el antiguo recinto militar de la ETEA.

Teresa Pedrosa niega la mayor: «No es cierto que Zona Franca regale nada a la Xunta». Recuerda que en el 2009 el consorcio tenía un proyecto para la ETEA, al que renunció para venderle los terrenos a la Xunta y al Concello. El convenio lo firmaron el propio alcalde, Abel Caballero, y el entonces presidente de la Xunta Pérez Touriño. El Concello se comprometía a pagar 11,5 millones -«no ha pagado ni un euro»- y 18,5 la Xunta, de los que ha abonado la mitad. El resto lo compensa devolviendo terrenos a la Zona Franca que, a su vez, cede parte a la Universidad de Vigo para que levante el Campus do Mar.

También rechaza Pedrosa otra acusación de Caballero, que quiera llevarse el dinero del consorcio fuera de Vigo. «Es sencillamente mentira, mentira propagandística», afirma. Subraya que de los 44 millones de inversiones previstos para el 2017, poco más de uno se va fuera, ya que los 5 consignados al futuro parque de transportes del área metropolitana también pueden quedarse en la ciudad si existe una oferta de terreno acorde con las necesidades de un servicio así.

Pedrosa dice que no está dispuesta a consentir más «mentiras» y afeó a Caballero que nunca haya vetado un presupuesto pese a que los del 2009 al 2013, con Gobierno del PSOE en Madrid, las inversiones en Vigo eran prácticamente cero. Visiblemente enfadada, afirmó que «la demagogia no crea empleo». «Si no quiere que Vigo tenga una central de transportes, que lo diga; si no quiere que el Gobierno de España participe en los centros del Campus do Mar, que lo diga y lo retiramos», advirtió.