China da luz verde a Shanghai Kaichuang para cerrar la compra de la conservera Albo

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Los accionistas de la empresa viguesa ya han aprobado el acuerdo de venta de la marca y los activos por 61 millones de euros

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conservera Hijos de Carlos Albo ya es casi china. «Solo falta poner el dinero», afirmaron el jueves fuentes conocedoras de la operación de venta a Shanghai Kaichuang, que suma ya más de diez meses de negociaciones.

Tanto los informes jurídicos firmados por Araoz y Rueda (los asesores en España de la firma compradora) como las due diligences -auditorías en profundidad- encargadas a Uría Menéndez y a BDO por la multinacional asiática, dan luz verde a la adquisición que, según estas fuentes, habría salvado ya todos los obstáculos de la compleja burocracia china para hacerse efectiva de forma inminente.

Shanghai Internacional Ocean Resources, el holding matriz de Shanghai Kaichuang, avanzó en un documento público con fecha del martes 12 de abril un acuerdo de compra del 100 % de las acciones de Hijos de Carlos Albo por un importe de 60.999.840 euros (a razón de 1.694,44 euros por cada una de las 36.000 acciones). Este precontrato necesitaba la aprobación del consejo de administración y de los accionistas de la conservera y de la multinacional asiática. Según el documento del acuerdo, su entrada en vigor debería hacerse efectiva antes del 18 de mayo del 2016 a las 23.59 horas (hora española), es decir, este pasado miércoles.

A falta de confirmación oficial por la parte asiática, lo que sí consta es la aprobación por parte de los 62 accionistas de Hijos de Carlos Albo de la venta de esta empresa familiar constituida en Vigo en 1929.

La auditoría realizada por BDO tasa el valor en libros de los activos de Albo en 42 millones y calcula un pasivo de 7,7 millones. Frente a estas cifras, el grupo se vende por 61 millones.

Al día en sueldos en impuestos

El documento detalla hasta un total de 74 marcas registradas por la conservera (con su correspondiente logotipo) que pasan a ser propiedad del holding chino, así como los inmuebles (fábricas y terrenos) en Vigo, Viveiro y Tapia de Casariego (Asturias).

Relata también el ránking de los principales clientes de Albo, que está encabezado, en este orden, por Euromadi (Spar, Vivo, Alteza), Ifa, Carrefour, El Corte Inglés, Distribuidora Internacional Alimentación (Dia), Alcampo, Caprabo, Mercadona, Consum y Duport Aberlé.

BDO cifra la plantilla total de Albo en 229 trabajadores y constata que la empresa está al día, tanto en el pago de nóminas y cotizaciones sociales como en sus obligaciones fiscales.

La auditoría pone en valor que no constan quejas ni demandas de consumidores contra la conservera.

El interés de Shanghai Kaichuang (uno de los grupos de pesca más grandes del mundo) en la conservera gallega radica en que los chinos quieren hacer crecer el negocio de Albo en el exterior, dado que actualmente la firma solo obtiene en la exportación poco más del 4 % de su cifra de negocio total.

De hecho, fuera de España la empresa gallego solo tiene presencia comercial en Suiza, Libia, Puerto Rico, República Dominicana y México. Sin embargo, el holding chino también quiere hacer crecer el negocio en España para aprovechar las sinergias que puedan surgir tras la compra.

Albo es una de las enseñas más reconocidas del mercado. El negocio conservero y de platos preparados supone alrededor del 98 % de sus ventas anuales, que ascendieron a 84,4 millones de euros en el 2014 (últimas cuentas publicadas).

A la espera de que la empresa haga oficial la venta, los trabajadores permanecen expectantes, a pesar de los mensajes de tranquilidad que han recibido por parte de la dirección.

La plantilla hace preguntas

Representantes sindicales han solicitado una entrevista con el bufete de abogados Araoz y Rueda para conocer los detalles de la operación. Ya hace unas semanas, los sindicatos preguntaron si la operación podría tener consecuencias sobre la plantilla de la conservera: «Se nos asegurou o contrario, que se quería conseguir maior carga de traballo no mercado internacional, que e a intención era seguir mantendo os dous centros de traballo en Galicia, pero haberá que ver qué inclúe esa venda», relataron fuentes de la plantilla.