José Antonio Gómez optará a la reelección como secretario xeral de UGT en Galicia

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Hasta el momento, su candidatura es la única que se ha presentado, aunque el plazo para otras alternativas está abierto

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Gómez, secretario xeral de UGT en Galicia desde el año 2005, optará a la reelección en el cargo durante el congreso que se celebra este fin de semana en Santiago y en cuya clausura participará Josep María Álvarez, el nuevo líder del sindicato a nivel estatal. Hasta el momento la candidatura de Gómez es la única que se ha presentado, aunque el plazo para otras alternativas está abierto. Además de la apuesta continuista de Gómez, el sindicato confirmó su intención de rebajar de seis a tres las federaciones existentes, que pasarán a denominarse Produción de Bens e Servizos, Servizos e Mobilidade y Servizos Públicos, un cambio que UGT presenta como «un proceso de sectorialización das nosas organizacións» para conseguir «unha UGT máis austera, transparente e eficaz». El nuevo modelo supondrá, según sus dirigentes, su mayor transformación desde el año 1979.

José Antonio Gómez reconoce que este enfoque está planteado para «chegar mellor ás pequenas e medianas empresas», ya que este perfil laboral, a juicio de UGT, es el que en esos momentos necesita más protección, ya que los trabajadores de las pymes no disponen de representación sindical a la que recurrir. Por eso, el objetivo es conseguir la implantación de los convenios colectivos marco en ellas.

Trescientos delegados

Al congreso de UGT acudirán 300 delegados de los que 124 son mujeres. La convocatoria llega con 53.318 mandatos sindicales, frente a los cerca de 61.000 del año 2012, consecuencia directa de la pérdida de afiliación, aunque UGT sigue siendo el sindicato con mayor número de delegados en Galicia, un total de 4.430, cifra que supone una representación en las empresas de más del 35 %.

El sindicato ha elegido como lema este congreso A Unión en pé, «para poñer voz a quen máis o necesitan, para loitar por unha saída xusta da crise, para defender a creación de emprego de calidade, recuperar os salarios, os dereitos e as liberdades».