Tráfico avisa a los afectados de Volkswagen de que deben llevar a corregir su vehículo

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El perfil de los vehículos afectados de Volkswagen
La Voz

El fabricante reanuda en mayo el calendario de reparaciones de casi 30.000 coches en Galicia

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay 700.000 conductores que tienen un coche trucado para burlar la ley de emisiones y que parezca que contamina menos de lo que realmente lo hace. Hay muchos fabricantes bajo sospecha (PSA, Mitsubishi, Daimler), pero hasta el momento el escándalo del grupo alemán Volkswagen es el único que tiene entre sus 11 millones de afectados en el mundo a clientes españoles.

Casi 30.000 compraron su coche en Galicia y, tras el parón de los dos últimos meses, en breve tendrán que concertar cita con un taller oficial para la corrección gratuita de su vehículo.

El arreglo es voluntario, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) está recomendando a los conductores que la hagan. Así lo dice en una carta que está enviando a todos los afectados en España, acompañando a la de la llamada a revisión emitida por Volkswagen-Audi España. «Desde la dirección General de Tráfico consideramos que debe usted realizar la medida de servicio a la que se refiere el comunicado adjunto [la carta de Volkswagen]», dice textualmente el documento que remite la Dirección General de Tráfico.

¿Por qué el organismo dependiente del Ministerio del Interior apoya en esta campaña a al fabricante causante de uno de los mayores fraudes que se conocen en la industria mundial del automóvil? El constructor alemán explica que la colaboración de la DGT es necesaria para localizar a todos los afectados. «Es el único organismo que conoce la trazabilidad del vehículo adquirido. Nosotros sabemos a quién se lo hemos vendido, pero no podemos saber si sigue en las mismas manos, y tenemos que llegar a todos ellos», aclaran fuentes de la filial española de Volkswagen.

Reparar o no reparar

Pero sigue sin estar claro por qué Tráfico dice a los afectados que «deben» acudir al taller, cuando, en el mismo documento, asegura que son vehículos «técnicamente seguros y aptos para la circulación».

La multinacional alemana aporta algunas claves que la DGT no ha querido concretar. «A día de hoy son vehículos totalmente legales y superan la ITV sin ningún problema, pero tal y como se están poniendo las cosas en el tema de las emisiones, el día de mañana puede haber un cambio normativo, por eso nosotros aconsejamos a los clientes que acudan al taller», afirma el portavoz del grupo en España.

«Una vez corregido el vehículo, se le coloca un sello en el motor, y se anota en el libro de mantenimiento. De este modo quedará acreditado que ha sido intervenido, y que cumple todos los eventuales requerimientos ante posibles nuevas exigencias de la administración competente, y en particular de la ITV», aclara.

Retraso sobre el plan inicial

La compañía trabaja con un nuevo borrador de la programación de reparaciones, que ha sufrido un retraso de dos meses sobre los planes iniciales.

Hasta ahora, solo ha pasado por el taller el modelo Amarok, del que se han vendido muy pocas unidades en España.

El calendario de revisiones arrancará de nuevo en mayo, para los modelos Audi A4, A5, Q5 y Seat Exeo.

El siguiente en pasar la corrección será el Volkswagen Golf. El nuevo software que lo equipará recibió luz verde la semana pasada, y la Dirección General de Tráfico ya trabaja en el envío de cartas a los propietarios.

«A medida que se van liberando soluciones para los distintos modelos, se van aplicando», explican fuentes del servicio técnico.

«Se ha comenzado la actualización del software por los modelos con motores 2.0, y en media hora de taller están listos», dicen los especialistas en la reparación de estos coches.

En julio, Volkswagen comenzará a llamar a los motores 1.2 y, a partir del tercer trimestre del año le tocará a los 1.6, que requieren la incorporación de un nuevo componente, y su reparación durará una hora.