Transporte, finanzas y servicios sociales tiran del empleo en Galicia en un mal inicio de año

Mario Beramendi Álvarez
Mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La ocupación en Galicia
La Voz

En la comunidad hay 33.600 ocupados más que en el 2015

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral gallego ha arrancado el 2016 peor de lo previsto y los datos divulgados por la encuesta de población activa han enfriado las expectativas sobre la solidez de la recuperación económica, cuya consistencia vuelve a estar en entredicho. Entre enero y marzo, la economía gallega ha destruido 11.400 puestos de trabajo. El primer trimestre nunca suele arrojar buenas cifras de empleo por el impacto que tiene el fin de la campaña navideña, que se traduce en una pérdida de ocupación en los servicios. Pero esta constante revela la dependencia que tiene el mercado de trabajo de los factores estacionales.

Con todo, pese a la caída de ocupados, la información detallada que aporta el INE muestra el buen comportamiento que han tenido en Galicia algunas ramas de actividad en lo que va del 2016.

Es el caso, por ejemplo, de las actividades sanitarias y de servicios sociales, que ganan en un solo trimestre 3.800 ocupados, lo que vuelve a evidenciar que el drama del envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los sólidos yacimientos de empleo. Le sigue, por número de trabajadores nuevos, la rama de transporte y almacenamiento, que creó 2.800 nuevos empleos entre enero y marzo. Y por último, se situarían las actividades financieras y de seguros, que ganan 2.000 trabajadores en este primer trimestre.

En menor medida, se registra una tímida mejora de la ocupación en el sector primario, pero el empleo cae en la construcción, la hostelería y la mayoría de las ramas industriales. En conjunto, el sector secundario (la industria) pierde desde enero 1.400 trabajadores, algo menos que la construcción (1.900), pero muy por debajo de los servicios.

De los 11.400 ocupados menos que contabiliza Galicia desde el inicio del año, 9.200, es decir, casi el 81 %, se corresponden con los servicios, fundamentalmente las ramas vinculadas a la hostelería. Si el comienzo del año en la comunidad arroja dudas en cuanto a la evolución del empleo, la comparativa respecto al primer trimestre del 2015 confirma la mejoría del mercado de trabajo: según la encuesta de población activa, en Galicia hay ahora 33.600 ocupados más. Quizás el dato más positivo es que casi cinco mil se corresponden con el sector industrial, que suele generar un trabajo más estable y mejor remunerado.

Problema estructural

Con todo, el mercado laboral gallego sigue ofreciendo síntomas preocupantes y, entre todos ellos, sobresale la alarmante caída de población activa, mayor que en España, y que obedece a la combinación de varios factores: el desánimo en la búsqueda de empleo, la emigración y, por último, la crisis demográfica que arrastra desde hace décadas Galicia. Un factor que impide el relevo generacional en las cohortes de edad.

La características estacionales también han propiciado que el conjunto de la economía española arrancase el año con malos datos en su mercado de trabajo.

Solo durante el primer trimestre se destruyeron 64.600 empleos y la población ocupada del conjunto del Estado se situó en 18.029.600 personas. Pese a ello, según el INE, hay 43 ramas de actividad que han creado empleo entre enero y marzo y han contribuido a generar 234.900 puestos de trabajo.

La educación, el comercio al por mayor y los servicios a edificios lideran la creación de empleo en un mal trimestre laboral. Entre las tres actividades suman casi 90.000 nuevos ocupados.

En el lado opuesto se sitúan el comercio al por menor (50.400 puestos menos), la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (38.200) y los servicios de restauración (33.500).