Empresas gallegas de la escuela Zara montan las mejores tiendas del mundo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Martínez Otero. Esta empresa de A Estrada firma la tienda de Loewe que aparece en la imagen
María Martínez Otero. Esta empresa de A Estrada firma la tienda de Loewe que aparece en la imagen

El sector equipa a líderes del «retail», hoteles y grandes infraestructuras en 90 países

18 abr 2016 . Actualizado a las 08:48 h.

Inditex es un gigante de la moda que ha marcado tendencia con su atractivo y personalizado modelo de tiendas (Zara, Bershka, Máximo Dutti...). La demanda de profesionales del interiorismo, arquitectura efímera, carpintería metálica y de madera, cristalería o iluminación para equipar centenares de establecimientos durante décadas, ha generado en Galicia un sólido sector, profesionalizo, competitivo y muy solicitado.

La Consellería de Industria tiene catalogadas un centenar de empresas especializadas en contract (así se llama técnicamente la actividad del equipamiento integral de interiores) que ya exportan más del 70 % de su trabajo (980 millones de euros en el 2015, lo que supone casi el 6 % de las ventas gallegas al exterior).

Hoy, estas compañías formadas en la escuela de Inditex, y también en la Domínguez, otro pionero en un nuevo concento de tiendas, están trabajado en más de 90 países y 600 ciudades de todo el mundo, y suman más de 7.000 proyectos constructivos, desde los locales más fashion en el corazón de Manhattan, Londres o Madrid, a los hoteles más exclusivos en París, Oporto o Arabia.

«Aprendimos la carpintería con nuestros padres. Hacer puertas y ventanas no nos gustaba y nos fuimos orientando al mueble. Así empezamos a trabajar para Pórtico Decoración, haciendo muebles a medida, y acabamos montando todas sus tiendas, 600 en total, en España y Sudamérica», cuenta Agustín Vila, responsable de Vilas Proyectos de Ebanistería (Nigrán, Pontevedra).

En su cartera de clientes figuran Adolfo Domínguez, Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera), Victorio y Lucchino o Bimba & Lola. «Ahora estamos con Tous, haciendo las tiendas de Dayaday», afirma Vilas. «Desde el año 2004 equipamos una media de 72 tiendas por año», explica el empresario, que llama la atención sobre el crecimiento del sector. «Muchos de los que trabajaban para construcción se han tenido que reciclar, y cada vez hay más competencia», afirma.

Cándido Hermida, el veterano grupo con sede en el polígono industrial Río do Pozo, en Narón, ha abierto una oficina en Manhattan para consolidarse en el mercado americano y dar un paso en su internacionalización. Trabaja para las principales empresas del mundo, como Zara, Mango, Loewe, Carolina Herrera, Michael Kors o Guess, dentro del sector textil-moda, pero también para otras como Marriot o AC Hoteles.

Otra de las pioneras del negocio es María Martínez Otero, fundada en 1942 en A Estrada (Pontevedra). Empezó a orientarse hacia el mueble contract en los ochenta. Desde entonces, la firma evolucionó, diversificó su cartera de clientes y se internacionalizó, hasta el punto de tener en estos momentos el 90 % de su actividad fuera de España.

De Loewe al Ritz

La empresa tiene en marcha una veintena de proyectos internacionales de hoteles, de 4 y 5 estrellas, en Arabia, Marruecos, Alemania o Bélgica, de gran variedad, tanto en diseño como en dimensiones: desde hoteles-boutique de 30 habitaciones hasta complejos que suman 700 habitaciones. En cartera también tiene varias flagship stores o tiendas insignia de líderes del retail.

Martínez Otero Contract tiene delegaciones comerciales en Rusia, Marruecos, Arabia y Brasil y proyectos en cientos de ciudades de todo el mundo.

Pero si hay una empresa que está llevando el equipamiento de interiores más lejos que nadie es la coruñesa Tattoo Contract. Se define como una plataforma empresarial dedicada al equipamiento de hoteles, oficinas, retail, geriátricos y espacios públicos. En su cartera de proyectos figuran algunos de los hoteles más exclusivos del mundo, como el Ritz de París, el Intercontinental de Oporto, el Rey Juan Carlos I de Barcelona o el Sheraton de Doha (Qatar).

El gran salto llegó de la mano de un gran contrato para equipar las 6 principales estaciones ferroviarias de Arabia Saudí.

Pablo García Bodaño, fundador y director de Tattoo, explica que todo el material de las plataformas de Riyadh, Majma, Quassim, Qurrivar, Al Jouf y Hail procede de varias empresas gallegas. «Es un gran proyecto en el que desde Tattoo hemos querido involucrar a la industria gallega, nos hemos propuesto llevar a Galicia por el mundo», afirma el empresario.