Inditex refuerza su apuesta por Zara Home y ya trabaja en una nueva sede

G. Lemos, S. vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GONZALO BARRAL

Estudia instalarla en la parcela anexa a su central, donde también proyecta un auditorio

05 mar 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

El éxito de Zara Home ha convertido a la cadena de ropa para el hogar en la enseña del gigante textil Inditex que más crece. En el primer semestre de su ejercicio fiscal 2015 (que en su caso abarca desde febrero a julio), la filial que dirige Eva Cárdenas facturó 293 millones de euros, un 22 % más que en el mismo período del año anterior, cinco puntos por encima de la media del grupo y tres más que Zara, el motor indiscutible de la multinacional.

Y, visto el respaldo de los clientes, los directivos de la compañía están dispuestos a redoblar su apuesta por Zara Home. En los cuarteles centrales de la textil en Arteixo, donde se ubica también la sede de la cadena de ropa de hogar, se preparan ya para el momento en que uno de los hijos pequeños se emancipe. Aunque no se mudará lejos. Los planes de la cúpula de Inditex, muy avanzados pero todavía no definitivos, pasan por construir un nuevo edificio de oficinas para Zara Home en la parcela anexa a su sede, en el polígono de Sabón. Un terreno de más de 55.000 metros cuadrados, adquirido en el 2014 al conglomerado portugués Previdente, propietario de Emesa Trefilería, que un año y medio antes había desmantelado su factoría arteixana.

Con esta operación, la empresa fundada por Amancio Ortega se hizo con una bolsa de suelo muy valiosa que le garantizaba el terreno necesario para futuras ampliaciones. Y parece dispuesta a darle uso de inmediato. Más avanzado que el proyecto para la nueva sede de Zara Home está el de un nuevo comedor para la plantilla del grupo en Arteixo, que ampliaría la capacidad de los actuales y se ubicaría en la parte baja del nuevo solar, la más cercana a las oficinas centrales de la textil. Además, el grupo proyecta también un auditorio de mayores dimensiones que el actual.

A la espera de que se tramiten los permisos administrativos para poder arrancar estos proyectos, hace tiempo que las máquinas se afanan en el acondicionamiento previo de la parcela. El pasado verano, tras el derribo de las naves de Emesa, ya empezaron los trabajos para explanar el terreno. Tras un pequeño parón, hace unas semanas se reanudaron las obras.

La de su sede no sería la primera mudanza acometida por Zara Home, que hace dos años también se vio obligada a trasladar su logística a la nueva plataforma de Cabanillas del Campo (Guadalajara), ante la sobrecarga del centro de distribución de Meco.

Más espacio en la sede central

El traslado de las oficinas de la cadena liberaría espacio de trabajo también en la sede de la multinacional en Sabón, donde ahora se ubican los equipos comerciales y de diseño de Zara Home, unos metros muy necesarios para un grupo en constante crecimiento orgánico.