Las 3 grandes eléctricas ganaron casi 40.000 millones en 5 años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Beneficio neto de las eléctricas
La Voz

La reforma energética mermó el beneficio conjunto un 30 %

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres grandes compañías eléctricas del país, dueñas de la mayor parte de las centrales de generación y principales distribuidoras y comercializadoras de energía, obtuvieron en los últimos cinco años casi 40.000 millones de euros de beneficio neto. Exactamente, 39.627 millones. Y eso que el 2015 no fue precisamente el ejercicio conjunto más boyante para el trío Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. Al revés, fue el peor desde el 2010. Las tres ganaron 5.010 millones (Iberdrola contribuyó casi con la mitad), frente a los 8.200 que sumaron cinco años antes, o los 7.126 del 2014. Con respecto a este último, el beneficio neto conjunto en el 2015 cayó casi un 30 %.

Bien es cierto que el dato referido al 2014 está distorsionado por los resultados de Endesa, que ese año se anotó una ganancia extraordinaria de 3.337 millones por la plusvalía generada por la venta a Enel de su negocio en Latinoamérica por 1.764 millones. La eléctrica presidida por Borja Prado también vivió otro ejercicio extraordinario en el 2010 al ganar 4.129 millones. Ese año vendió a Red Eléctrica varias infraestructuras de distribución por unos 1.700 millones.

Particularidades al margen (que las hay), las compañías siguen sufriendo las consecuencias de la reforma eléctrica acometida por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha recortado de forma considerable sus ingresos desde el 2013 (por la drástica reducción de las primas a las renovables, entre otros) y aumentado sus gastos (pagan un nuevo impuesto a la generación). Sus balances de resultados también se han resentido por la constante caída del consumo eléctrico en España como consecuencia directa de la depresión económica. Aunque esa tendencia se frenó el año pasado, cuando la demanda creció un 1,9 % tras cuatro ejercicios a la baja.

Gracias a ese repunte y, sobre todo, al negocio internacional, Iberdrola y Gas Natural Fenosa aumentaron el año pasado su beneficio neto un 4 y un 2,7 %, respectivamente, con respecto al 2014. Y si Endesa comparara únicamente el comportamiento de su negocio en España y Portugal, en el que está centrada tras la venta, en octubre del 2014, de sus activos latinoamericanos, habría ganado un 15,6 % más.

Salvo esta última compañía, las otras dos se vuelcan en el mercado exterior, pues el nacional parece haber tocado techo. De hecho, Iberdrola presentó ayer su plan de inversiones hasta el 2020, que sumará 24.000 millones. Y, como ya ocurrió con el anterior, casi todo el dinero cruzará los Pirineos, rumbo a Reino Unido, México y Estados Unidos. En el caso de Gas Natural Fenosa, el negocio internacional supone el 50 % de su beneficio bruto.