Cuarenta mil gallegos recibirán en enero el complemento de 206 euros a su pensión

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ESTRELA ALONSO

La Xunta aprueba la paga extraordinaria para completar los ingresos de quienes cobran prestaciones no contributivas

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego aprovechó ayer su última reunión del año para dar luz verde al proyecto de decreto que establece el complemento extraordinario para las pensiones no contributivas, una paga única de 206 euros que recibirán este enero algo más de 42.000 gallegos y a la que la Xunta destina este año 8,7 millones de los presupuestos autonómicos.

Este complemento no precisa de una solicitud previa por parte del beneficiario; se realiza de oficio para todas aquellas personas que reúnen los requisitos: tener la residencia habitual en la comunidad gallega, estar de alta en nómina el día en el que se publique el decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y ser perceptor de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, del Fondo de Asistencia Social (FAS) o del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM). Galicia es la única comunidad gobernada por el PP que complementa las pensiones mínimas con una paga adicional, al igual que hacen otros dos territorios gobernados por el PSOE: Andalucía y Extremadura.

Fue el socialista Emilio Pérez Touriño quien puso en marcha este complemento en el tramo final de la legislatura del bipartito; cuando el PP llegó a la Xunta en el 2009, la conselleira Beatriz Mato, que cogió las riendas de Traballo y tenía las competencias, decidió eliminar la partida, pero fue el propio Feijoo quien desautorizó la medida y optó por abonar la paga adicional. Desde entonces y hasta ahora, pese a la caída de ingresos por la crisis, la Xunta ha mantenido cada año el complemento, que beneficia fundamentalmente a perceptores de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

En su comparecencia tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijoo destacó ayer que continúa la estrategia de reforzar las medidas de apoyo para las familias con menos recursos, «como mostra o aumento en máis dun 24 % das partidas de inclusión social».

Programa para el empleo con 50 millones para 13.000 parados

La Xunta invertirá en el 2016 unos 50 millones de euros en cuatro programas de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de 13.000 personas; durante la reunión semanal del Consello, el Ejecutivo de Núñez Feijoo dio luz verde a un programa de formación que cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros y con el que se prevén realizar 670 cursos. En principio, se estima que participarán diez mil personas.

Se trata de un programa formativo que está vinculado a la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado. Este año incluye nuevas materias como soldaduras, calderería, estructuras metálicas y diseño de la industria naval, una decisión que tiene que ver con el aumento de carga de trabajo en los astilleros gallegos.

Dentro de la estrategia de lucha contra el paro, la Xunta aprobó una partida de 14 millones de euros para financiar 80 talleres de empleo, que se llevarán a cabo en diferentes ayuntamientos y en el que participarán 1.300 personas.

El 20 % de los alumnos que toman parte en estas iniciativas son beneficiarios de la renta de integración social (Risga).