Suiza, la caja fuerte de los españoles

Gabriel Lemos LA VOZ

ECONOMÍA

Diseño español en el extranjero
La Voz

Dos de cada diez euros que los contribuyentes han reconocido tener e el exterior están en el país helvético; la otra cara, Eritrea, con tan solo 47 euros declarados

29 oct 2015 . Actualizado a las 01:11 h.

El dinero no tiene patria y, cuando se trata de ponerlo a resguardo, los españoles tienen muy claro cuál es su destino favorito. Suiza es, de lejos, el fortín preferido, con 19.897 millones de euros repartidos en cuentas, acciones, inmuebles y otros bienes, la mayoría propiedad de los grandes patrimonios que desfilaron al país helvético atraídos por el buen nombre de su banca y el celo que esta pone en preservar los secretos de sus clientes. De hecho, los más de 4.800 millones de euros que los españoles han dejado bajo custodia en las entidades financieras suizas suponen casi un tercio del patrimonio que reconocen tener en cuentas bancarias fuera de nuestro país.

Así consta en el desglose territorial de los bienes declarados por los contribuyentes españoles en el extranjero facilitado ayer, por primera vez, por la Agencia Tributaria, que desde hace dos años, cuando en entró en vigor la obligatoriedad de desnudar los patrimonios en terceros países que superen los 50.000 euros (el conocido como modelo 720), tiene una radiografía mucho más exacta de dónde se ubica el dinero español repartido por el globo.

En el 2013, el primer año en el que los contribuyentes tuvieron que hacer el estriptís patrimonial, fueron 135.900 los españoles que admitieron tener parte de sus bienes fuera del país, en concreto 90.976 millones (a razón de 669.433 euros de media por cabeza), que fueron los que ayer desglosó la Agencia Tributaria. Aunque desde entonces se presentaron dos declaraciones más, en las que afloraron 35.556 millones adicionales.

De la cantidad declarada total, más de la mitad (51,6 %) corresponde a participaciones empresariales; el 19 % es dinero en fondos y productos de inversión; el 16,5 % está depositado en bancos y algo más del 10 % invertido en inmuebles. El resto corresponde a seguros o rentas vitalicias.

Sicavs en Luxemburgo

Los datos muestras que, tras Suiza, Luxemburgo es la otra gran caja fuerte de las fortunas españolas, que tienen en ese pequeño ducado 9.979 millones de euros, la mayoría depositados en fondos de inversión y sicavs, que aúnan opacidad y baja fiscalidad. Solo entre esos dos primeros países de la lista suman el 32 % del patrimonio extranjero declarado por los contribuyentes españoles, más de 29.800 millones de euros, el equivalente casi al 3 % de la riqueza que se genera en España al año.

Holanda, Reino Unido y Estados Unidos completan el top 5 de la clasificación, aunque es Francia, en el sexto puesto, el país donde los españoles cuentan con más propiedades inmuebles, como casas o terrenos, con una valoración conjunta superior a los 1.700 millones de euros.

En los primeros puestos de la clasificación se cuelan también territorios que hasta hace nada tenían la consideración de paraísos fiscales, como Andorra, donde los contribuyentes españoles declaran poseer cerca de 4.070 millones de euros. Panamá, Bahamas, Liechtenstein, Jersey, Islas Vírgenes, Gibraltar o la Isla de Man, todos ellos dentro de los 40 primeros peldaños del ránking, son otros de los territorios que estuvieron en el punto de mira por la falta de intercambio de datos con el fisco español -algunos salieron de la lista negra tras la firma de convenios de colaboración y otros siguen cargando con la etiqueta de paraíso fiscal-, opacidad que los españoles aprovecharon para expatriar sus fortunas en efectivo o para ubicar las sedes de sus entramados societarios.

Los datos de la Agencia Tributaria demuestran que hay dinero español por todo el mundo (en concreto, en 206 territorios). Aunque algunas cantidades son irrisorias, como los 47 euros declarados en una cuenta en Eritrea.