Raymond Torres: «El fenómeno del contrato por horas en España ha disparado la desigualdad salarial»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

SALVATORE DI NOLFI | EFE

Un informe de la OIT revela que el país está a la cabeza en trabajadores pobres: uno de cada cuatro está en esa situación

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La mayoría de los trabajadores no conocen lo que es un empleo decente». Así de contundente se muestra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la ONU, en su último informe presentado ayer en Madrid. Raymond Torres, director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT en Ginebra, y responsable del documento, pone el acento en el caso de España, al advertir que en los dos últimos años se ha disparado la desigualdad salarial, fruto de la precarización, con nuevas fórmulas como los contratos por horas.

-¿Qué perspectivas tiene la OIT después de la crisis? ¿Se recuperará el mercado laboral?

-El FMI ha revisado sus previsiones de crecimiento a la baja. En general, la situación ha empeorado, sobre todo en los emergentes, que eran los que iban mejor. Esto repercute negativamente sobre el empleo en el mundo. Las próximas previsiones de empleo se publicarán en enero y probablemente recogerán que el desempleo aumentará. Este año teníamos previstos tres millones más de desempleados. Y hasta el 2019 entre cinco y ocho, y ahora con la desaceleración económica, probablemente más.

-¿Y qué me dice de España?

-Aquí la situación es un poco distinta. Se estaba recuperando gracias a la exportación, pero ahora notará el estancamiento de los emergentes. Probablemente el crecimiento continuará, aunque algo menor.

-El desempleo ha disminuido. Otra cosa es la calidad del trabajo que se crea. ¿Cómo lo valoran?

-El paro ha bajado, y lo celebramos, pero hay otros problemas en España, sobre todo respecto al tipo de empleo que se crea. Comparado con otros países hay un alto crecimiento de los contratos temporales, contratos por una semana o un día que antes no existían y que colocan a los trabajadores en situación de precariedad. El fenómeno ha disparado la desigualdad salarial.

-¿Entonces lo diferencial de España es la precariedad?

-Es el país de la UE en el que más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años y se debe a la expansión de estos contratos por horas, por un día, cuya remuneración está por debajo del umbral de la pobreza laboral, que es el 60 % del salario medio. Por eso ha crecido el porcentaje de trabajadores pobres, que sobrepasa el 22 % frente al 18 del 2007. La media europea está en el 16 %.