Audi demanda a Volkswagen por vía penal por la manipulación en los motores

EFE

ECONOMÍA

Dado Ruvic | Reuters

Un portavoz explicó que «no toleramos ninguna práctica empresarial que viole la legislación vigente o valores fundamentales»

01 oct 2015 . Actualizado a las 15:25 h.

El fabricante de vehículos de lujo Audi informó de que ha demandado por supuestos delitos contra el derecho penal alemán a la matriz Volkswagen en la Fiscalía de Ingolstadt, para apoyar la aclaración del escándalo de manipulación de emisiones de gases.

Un portavoz de Audi, cuya sede está en Ingolstadt, señaló que «de este modo queremos contribuir al proceso de esclarecimiento». «No toleramos ninguna práctica empresarial que viole la legislación vigente o valores fundamentales», añadió la misma fuente.

Volkswagen, en el que el Estado federado de Baja Sajonia tiene una participación del 20 %, dijo que 11 millones de vehículos en todo el mundo están equipados con el motor diesel EA 189 en el que instaló un software que permite al vehículo reconocer que pasa una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno. Están afectados 11 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos 5 millones son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda , 700.000 de Seat y 1,8 millones de Vehículos Comerciales. 

Volkswagen anuncia que en Francia hay 946.092 coches

El grupo Volkswagen anunció que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones llevada a cabo por la compañía en todo el mundo. Una portavoz de la empresa precisó a Efe que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales (596.314 unidades en total), Audi (191.659), Seat (92.890) y Skoda (65.229).

Los clientes de esos vehículos serán contactados «rápidamente en los próximos días», añadió la portavoz, según la cual la compañía va a destinar un número de teléfono específico para gestionar el caso en el país.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, que la semana pasada indicó que habífa encargado pruebas aleatorias para verificar que los coches de los fabricantes franceses no llevan dispositivos de trucaje, precisó que esos controles se efectuarán desde mañana en empresas de alquiler y en coches de particulares voluntarios. En una entrevista en la cadena «France 2», indicó que las pruebas no se harán a coches de concesionarios para que no se pueda sospechar que su elección es fraudulenta.

Las pruebas a ese centenar de vehículos incluirán tanto a marcas francesas como extranjeras, y se realizarán en particulares que se han prestado a que su coche sea revisado y en las empresas de alquiler de vehículos. El escándalo se desató después de que Volkswagen admitiera que unos once millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el motor de tipo EA189, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones.

Esa polémica ha llevado a la ONG francesa «Ecología Sin Fronteras» a anunciar que va a presentar una denuncia «por engaño agravado y puesta en peligro de la vida ajena», en la que, aunque no se identifica el presunto culpable, según indicó a Efe un portavoz, se apunta a todos los fabricantes de diesel.

Esa denuncia se une a la interpuesta en junio por la misma ONG contra el Estado y los fabricantes automovilísticos en general por «puesta en peligro de la vida» debido a la polución del aire, y la organización pretende que el juez de instrucción una las dos demandas dentro del mismo caso. Este nuevo paso judicial de la ONG constituye la primera denuncia presentada en Francia desde que se dio a conocer el fraude a mediados de septiembre.