Inditex, el doble que el PIB gallego

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Inditex en cifras
La Voz

La acción de la primera multinacional textil del mundo pulverizó todas sus marcas hasta los 32,31 euros, «y subiendo». Vale más de 100.000 millones

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex, la primera multinacional del sector textil del mundo, ha vuelto a marcar un nuevo récord, al superar la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización. Vale prácticamente el doble que lo que genera la economía gallega en un año (54.000 millones de PIB al cierre del 2014), y el 10 % de la producción de España.

Ya desde finales del año pasado, la compañía con sede en Arteixo ha visto cómo la acción ha ido ganando valor hasta alcanzar los 32,310 euros (posteriormente cerró en 32,150) y, según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, los títulos están en «subida libre absoluta. Sin resistencia. Es la señal técnica más fuerte que existe en los estudio de valores en Bolsa».

Rodríguez concreta que las acciones de la multinacional gallega se mantuvieron desde abril en una zona que pivotaba entre los 31 y los 27,5 euros, nivel del que rebotaban. Mantuvieron desde entonces un «desplazamiento lateral» y ahora rompieron la parte alta de la banda (esos 31 euros); «lo normal es que el precio de la acción rebote toda la anchura del canal de proyección». Es decir, el analista prevé que la acción suba unos 3,5 euros hasta alcanzar los 35. Los expertos de la agencia Bloomberg, sin embargo, consideran que la corrección podría imponerse tras la carrera alcista.

Solamente otras dos empresas españolas que cotizan en el Ibex, Telefónica y Santander, habían alcanzado la capitalización de los 100.000 millones en la Bolsa española. Hoy Inditex es, de largo, la compañía que más vale en el parqué, seguida de la entidad financiera que lidera Ana Botín (89.800 millones) y la operadora de telecomunicaciones (69.100).

Desde que la firma presidida por Pablo Isla debutó en el parqué, el 22 de mayo del 2011, el valor de su acción se revalorizó prácticamente un 1.000 %.

En Renta 4, Iván San Félix, considera que «con Inditex los precios objetivos están por debajo de la cotización actual», por lo que augura que las casas de análisis vayan elevando los valores objetivos. Considera que «la compañía es tremendamente rentable; solo en dos o tres mercados, entre ellos España, tiene el 1 % de la cuota, por lo que se entiende la posibilidad de un importante potencial de crecimiento, y además la recuperación de la economía española, donde se vive un mayor optimismo, redundará en beneficio de la multinacional». A su juicio, otro factor que podría beneficiar a Inditex es una «potencial bajada del IVA», además del cambio de divisas, «que ya le ha repercutido muy positivamente en el resultado del primer semestre (aportó tres puntos al crecimiento de los ingresos), y se espera que lo haga en la segunda mitad del año». Quizá, apostilla el analista, el conflicto que se está desatando en la economía de China pueda repercutir en el valor de Inditex, con un plan de negocio y de crecimiento muy importante en Asia.

La compañía, cuyo capital mayoritario está en manos de Amancio Ortega (tiene prácticamente 60 % del capital) y de inversores institucionales (39 %), no quiso realizar ningún comentario.