Jaime Ponce asumirá la presidencia del FROB en lugar de Restoy

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Con la entrada en vigor de la ley de resolución bancaria pasa a tener funciones ejecutivas

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general del FROB, Jaime Ponce, asumirá la presidencia del fondo de rescate que ahora ocupa el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y que con la entrada en vigor de la ley de resolución bancaria pasa a tener funciones ejecutivas. El Consejo de Ministros aprobó ayer, a petición del ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicar al Congreso de los Diputados el nombramiento de Ponce como presidente del FROB para un mandato de cinco años no prorrogables.

Al tratarse de un plazo superior a una legislatura, se pretende evitar que esté ligado a un Gobierno concreto.

Ahora solo queda que el futuro máximo responsable del FROB comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso antes de asumir el cargo. Entre las funciones del presidente del fondo está la de representación, dirección y gestión ordinaria de la entidad y cuantas otras le delegue la comisión rectora del organismo.

Ponce, que se dedicará en exclusiva al cargo, estará sujeto al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Administración General del Estado y deberá dar cuenta cada seis meses ante la Comisión de Economía del Congreso de la actividad del FROB.

Como presidente del fondo de rescate representará a España en la junta del Mecanismo Único de Resolución.

Procedente de Economía

Antes de sustituir en febrero pasado a Antonio Carrascosa como director general del FROB, Jaime Ponce ejercía como subdirector general de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía.

Licenciado en Derecho y Economía, y Máster en Dirección Pública, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Tesoro y tuvo una implicación muy intensa en la negociación europea de la Unión Bancaria y en todas las reformas financieras de los últimos años.