Anticorrupción solicita asumir la investigación a Rodrigo Rato

Efe MADRID

ECONOMÍA

Agentes de Aduanas han trasladado este viernes al exvicepresidente del Gobierno, esta vez sin estar detenido, para recopilar más material informático en su despacho

17 abr 2015 . Actualizado a las 19:31 h.

La Fiscalía Anticorrupción ya ha reclamado la competencia para asumir la investigación abierta a Rodrigo Rato por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, petición que estudiará el próximo lunes la Fiscalía General del Estado. Anticorrupción entiende que existe una «conexión» entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asistido este viernes a nuevos registros en su despacho, que ya han finalizado, donde agentes de Aduanas le han trasladado, esta vez sin estar detenido.

En un coche azul ha recorrido los escasos metros que separan su domicilio en la calle Don Ramón de la Cruz y su despacho en la calle Castello. Sonriente, con un traje gris y camisa blanca, el ex ministro ha tenido que escuchar en este recorrido diversos insultos de transeúntes como «hijo de puta» o «cabrón» y «ladrón». Según han informado fuentes de la investigación, los agentes tienen previsto continuar con los registros aunque no será este viernes, en la finca El Molino propiedad del exbanquero, situada en el municipio madrileño de Carabaña.

Rato, que no está detenido, ha entrado decidido en el lugar sin hacer declaraciones a los medios. De hecho al ser preguntado por los numerosos periodistas destacados en la zona, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones. Aunque las ventanas del despacho situado en un semisótano han sido tapadas con cartones por los agentes Aduanas, por los resquicios se ha podido ver a Rato sentado en una silla y consultando documentación.

Los agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria están registrando el despacho de Rato desde en torno a las 20 horas del jueves y han permanecido allí, según los vecinos, toda la noche. Estas entradas en las propiedades de Rato, que comenzaron ayer por la tarde en su domicilio y se prolongaron durante siete horas, son fruto de la denuncia que interpuso contra él la Fiscalía de Madrid, tras lo cual el Juzgado de Instrucción número 35, en funciones de guardia, acordó la práctica de estas diligencias con carácter urgente. 

Entre fuertes medidas de seguridad, con la calle literalmente atestada de prensa y curiosos, Rodrigo Rato fue introducido ayer en un coche oficial con destino a su despacho -muy próximo a su domicilio-, para proseguir allí con el registro, dando continuidad al que se realizó en su casa durante más de tres horas y del que los agentes de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria (AEAT), sacaron varias cajas y bolsas con documentación.

Expectación mediática ante la puerta de la vivienda de Rodrigo Rato
Expectación mediática ante la puerta de la vivienda de Rodrigo Rato BENITO ORDOÑEZ

 

Rato estuvo presente en el registro en su despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, acompañando a los agentes de Aduanas, que precintaron las ventanas del inmueble, sito en una planta baja. Finalmente, el exvicepresidente del Gobierno salió de su despacho acompañado de los agentes pasada la medianoche y entró en un coche policial en el que fue trasladado a su casa, donde quedó en libertad. Rato afirmó tras su liberación que tiene «confianza en la Justicia» y que había colaborado «activamente» con los funcionarios de Aduanas. «Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad» aseguró el exministro.