Pescapuerta vende su filial de Namibia pero mantiene la comercialización

vigo / la voz

ECONOMÍA

Es el segundo mayor grupo pesquero español (con sede en Vigo), por detrás de Pescanova

25 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Pescapuerta, el segundo mayor grupo pesquero español (con sede en Vigo), por detrás de Pescanova, confirmó ayer la venta del 49 % de su participación en Tunacor, su filial en Namibia, al grupo Kaume que pasa a partir de ahora a pertenecer en su totalidad a intereses namibios. Fuentes de Pescapuerta explicaron que se trata de una estrategia de crecimiento. «Se cede la producción, pero vamos a ser socios en la comercialización, es un acuerdo de crecimiento futuro», aseguró la pesquera viguesa, que enmarca la operación en la estrategia de expansión en la que está inmersa, y de la que también forma parte el proceso de fusión con la compañía leonesa Elmar, dueña de Onda, que adquirió en el año 2009. En todo caso, no facilitó las cifras de venta.

El grupo Pescapuerta integra a una veintena de sociedades dedicadas a la pesca extractiva, elaboración de alimentos y comercialización. Posee flota propia y delegaciones en China, Namibia, Argentina y Perú, además de un buque-factoría en Rusia. Factura por encima de los 180 millones y tienen 25 barcos.

La compañía arrancó su actividad en 1940. Entre los años setenta y ochenta, abandonó la pesca al fresco y se volcó sobre la flota congeladora de arrastre. Los primeros barcos consiguieron licencias para faenar en aguas internacionales de Estados Unidos, Groenlandia, Canadá, Noruega, Marruecos y Mauritania.

A partir del año 2000, la firma consolidó su expansión internacional con la formación de empresas mixtas y la exportación de buques hacia los países propietarios de los recursos pesqueros.