Mexillón de Galicia reintenta el asalto al mercado en fresco, que la toxina echó por tierra

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Aparecerá luciendo el sello de calidad en 1.500 puntos de venta de toda España

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ahora que la toxina que atenazaba a las rías gallegas ha dado una tregua y ha dejado libre al 76 % de los polígonos de batea, el Consello Regulador de la Denominación de Orixen Protexida (DOP) Mexillón de Galicia ha aprovechado para retomar la campaña que, precisamente la marea roja, obligó a interrumpir en septiembre pasado. Una acción que tenía entonces, y tiene ahora, como objetivo generalizar y hacer normal la presencia de producto con sello de calidad en el mercado en fresco.

El momento, según el presidente del consello, Francisco Alcalde, no podía ser mejor. Y no por coincidir con la temporada estival, que también, sino porque el molusco se encuentra ahora mismo en sus mejores condiciones en cuanto a tamaño, rendimiento y calidad.

En ese segundo asalto, que arranca hoy, el Mexillón de Galicia vuelve con ímpetu renovado, pues si en el primer intento el lanzamiento involucraba a casi 800 pescaderías, en esta ocasión se alcanzarán los 1.500 puntos de venta, la mayor distribución alcanzada hasta la fecha por el producto en fresco, según apuntan desde el Consello Regulador.

En esta primera fase se han sumado a la campaña 1.561 supermercados de El Corte Inglés, Vegalsa-Eroski, Gadis, Froiz, Alcampo, Carrefour, Consum, Lupa y Telco, que irán incorporando progresivamente el producto. A juicio del órgano que vela por la DOP, el hecho de que las cuatro últimas cadenas vayan a comercializar mejillón fresco con el sello de calidad por primera vez constituye ya un hito sin precedentes en la distribución del molusco, al menos en el caso del producto no transformado. Además, la lista de adhesiones continúa abierta.

Material promocional

El desembarco del Mexillón de Galicia en la sección de pescados y marisco en fresco estará respaldado con el despliegue de material publicitario. Se repartirán más de 325.000 recetarios y más de 10.000 carteles promocionales y bolsas reutilizables. Y todo este pequeño merchandising se reforzará en el exterior, donde el molusco con distintivo de calidad ocupará las vallas publicitarias con el lema Enamórate de un gallego o Namórate dun galego, porque la iniciativa va enfocada tanto a Galicia como al resto del Estado.

El Consello Regulador de la DOP señala que la calidad es una de las señas de identidad y la principal baza de la denominación de origen Mexillón de Galicia, así que solo el producto que alcanza los estándares de calidad establecidos puede lucir la etiqueta. Además, las empresas autorizadas a comercializar el bivalvo con distintivo de la DOP tienen que para antes una auditoría.

En esta campaña, surtirán de mejillón fresco con sello de calidad doce centros de depuración -Linamar, Barlovento, Mares de Galicia, Remagro, José María Daporta, Mariscos Maliño, Mariscos Cordal, Mariscos Veiro, Aurelio Silva, Pescadona, Moluscos Rías Baixas y Moluscos Troncoso-, y en todos los casos el producto será sometido al habitual proceso de control que ejerce el Consello y la entidad Bureau Veritas.

La normalización del Mexillón de Galicia en el mercado en fresco constituye la última etapa de la implantación de la DOP, que ya hace tiempo que está presente en el lineal de las conservas.