La Comisión Europea revela que la guarda costera mauritana está preparada para expulsar a la flota comunitaria el día 31

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Preguntaban los eurodiputados españoles Millán Mon (PPE) y Clara Aguilera (PSE) por el acuerdo de Mauritania y la posibilidad de que tengan entrada en el nuevo acuerdo los buques cefalopoderos, y Lowri Evans, directora general de la DG-Mare, los corrigió indicando que antes de hablar de dar entrada a la flota que pesca pulpo hay que hacerlo sobre si hay opciones a firmar un acuerdo, porque «está en duda la existencia misma del pacto». Evans, que se sometió ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo a las preguntas de los eurodiputados, expuso que «la situación ha empeorado mucho en las relaciones con Mauritania». Se han celebrado dos rondas de negociación sin que en ninguna de ellas «se haya movido un solo centímetros en asuntos de fondo, como sostenibilidad, inversiones e, incluso, sobre la fecha de entrada en vigor del acuerdo», expuso la número dos de la DG-Mare.

Y tal es la discrepancia que, según dijo, Lowri Evans ha sabido que Nuakchot ha remitido una circular a la guarda costera informando de que el acuerdo de pesca con la Unión Europea expira el próximo 31 de julio -fecha en la que se produjo la aplicación provisional-, se supone que para expulsar a partir de esa fecha a la flota comunitaria.

Bruselas mantiene que el protocolo firmado hace dos años expira el 15 de diciembre, cuando se cumplen dos años desde que fue ratificado por las instituciones europeas.

Carta de Barroso

La directora general expuso que al respecto de esa discrepancia, los mauritanos disponen de una carta remitida por el entonces presidente de la Comisión Europea Durão Barroso en la que transmite la opinión jurídica y política y Bruselas está esperando «a ver si surte efecto».

Por lo que respecta a los cefalopoderos, Evans anunció que está convocado un seminario para la semana que viene sobre «la pesquería experimental de cefalópodo», un aspecto que, aseguró, «está en la lista de asuntos de negociación para un virtual futuro acuerdo». Ahora bien, incidió de nuevo en que está por ver si llegan a buen puerto.

Aguilera, además de por Mauritania se interesó por otros acuerdos de interés para la flota cefalopodera, como Senegal y Bisáu. Según explicó la responsable de la DG-Mare, la de Senegal, que «ha sido una magnífica negociación», está aguardando a que se apruebe en el Consejo en septiembre y se darán por terminados los aspectos jurídicos y políticos. Con Bisáu, la cuestión es más complicada. Dijo Evans que la Comisión Europea ha hecho una propuesta para reactivar el protocolo que quedó en suspenso tras el golpe de Estado en el país. Bruselas opina que retomar el acuerdo puede ayudar a normalizar la situación política «espantosa» que reina en ese país.

Fondos de pesca

Los fondos comunitarios para la pesca también salieron a colación en la primera Comisión de Pesca de la legislatura. José Blanco (PSE) rechazó de plano «la posibilidad avanzada por la Comisión Europea de que se revisen a la baja los ya exiguos fondos que recibe la política común de pesca», explicó en un comunicado.

Blanco exigió el mantenimiento de la financiación, en especial para la pesca artesanal, y reclamó que se garanticen fondos suficientes para un adecuado funcionamiento de la agencia de control pesquero de Vigo.