O Roncudo se vende caro

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

La cofradía abrió a la extracción una zona en la que solo se trabaja en días contados de julio y diciembre. Su percebe alcanzó ayer los 50 euros en Malpica

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Expectación era lo que había ayer en el entorno del faro de O Roncudo de Corme (Ponteceso) para el inicio de la campaña extractiva del mejor percebe del mundo que, salvo cambios de última hora, se prolongará hasta el viernes. Cincuenta mariscadores comenzaban a trabajar a las siete de la mañana. Tenían por delante solo una hora para reunir el tope fijado, de seis kilos por permiso de explotación. Los percebeiros corrían de un lado a otro, se movían por las rocas con facilitad pasmosa. Algunos extraían las piñas de los acantilados próximos al faro. Otros iban en sus embarcaciones hasta los bajos más batidos en busca del mejor manjar. Desde los primeros minutos se intuía que la gran mayoría de los mariscadores iba a alcanzar el tope.

Marea muerta

El viento del norte provocaba algo de mar de fondo, pero nada comparable con aperturas anteriores, en las que era imposible coger una piña en condiciones. El problema ayer era la marea muerta, que apenas dejaba ver los fondos pedregosos, donde se encuentran las mejores piezas. En todo caso, había abundancia. Y todo gracias al trabajo coordinado desde la cofradía. Los vigilantes peinaron, día sí día también, este tramo muy codiciado por los furtivos. Por suerte, las labores de control del personal de seguridad y de los propios mariscadores surtieron el efecto deseado. Piñas ricas en crustáceo y de una calidad «excelente», según atestiguaron los productores.

Cantidad y calidad

A las ocho de la mañana, los percebeiros regresaban a tierra. Su destino: el punto de control y pesaje situado a kilómetro y medio del faro de O Roncudo. La mayoría se mostraba satisfecho de la calidad del marisco. «É bo e hai en cantidade», apuntaba exhausto José Varela. Una opinión compartida por Mari Carmen Lista, que pese a no alcanzar el tope de seis kilos (uno más que el pasado año) estaba encantada con las piezas escogidas: «É de excelente calidade, gordo e moi roxo, como ten que ser o percebe do Roncudo».

Quedaba la segunda parte del trabajo: la venta. Había cierto temor entre los mariscadores a que las cotizaciones no fuesen las deseadas. En los últimos años el precio del crustáceo ha caído de forma alarmante por el descenso de la demanda y el repunte de la oferta con sello de la actividad furtiva. Sin embargo, las subastas arrancaron con buen pie. En la lonja de Malpica, una de las de referencia en la Costa da Morte, se subastaron ayer 12 kilos, con precios que oscilaron entre los 29 y los 50 euros, a una media de 35-40 euros. Unas cotizaciones, «mejor de las esperadas», apuntaron desde el recinto de subastas malpicán.

Estos precios son solo orientativos. Queda lo realmente fuerte: la subasta de esta madrugada en el Muro coruñés, donde se subasta la mayor parte del percebe que ayer se extrajo en la zona: cerca de 300 kilos.

os percebeiros regresarán hoy a O Roncudo. Comenzarán a trabajar a las siete de la mañana y dispondrán de dos horas y cuarto para extraer marisco. Es la mejor forma de calentar motores con vistas a la celebración de la vigésimo segunda edición de la Festa de Exaltación do Percebe de Corme, que se celebra este fin de semana. Los actos comenzarán ya el mismo viernes.