Francisco Botas, nuevo primer ejecutivo de Novagalicia Banco

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Banesco y el FROB pactan el nombramiento tras constatar que la operación de traspaso de NCG se retrasará

25 mar 2014 . Actualizado a las 12:30 h.

Francisco Botas Ratera, consejero delegado del Banco Etcheverría, ha sido nombrado ya director general de NCG Banco, un puesto que, en la práctica, le sitúa como primer ejecutivo de la mayor entidad financiera de Galicia.

Este paso, hecho público esta tarde, ha sido consensuado entre el FROB (todavía dueño de Novagalicia) y Banesco (futuro dueño). Y se adopta, según explica la dirección de este último banco, por un motivo práctico: la integración efectiva de NCG en el grupo financiero Banesco aún se va a retrasar más de lo previsto. El equipo del venezolano Juan Carlos Escotet contaba con tener lista esa integración entre marzo y abril; ese calendario se ha retrasado ahora hasta mayo y es posible que sean aún algunos meses más. Y la intención es que el futuro comprador tenga ya a un directivo de su máxima confianza ya tomando las riendas de Novagalicia, el día a día de la entidad.

Botas, una persona muy próxima a Escotet, fue clave para que Banesco (o el Etcheverría, que es su banco en España) ganara la subasta de Novagalicia el pasado diciembre. Ferrolano de 47 años, ocupará el puesto de consejero delegado en el banco resultante de unir el Etcheverría y Novagalicia. En unos días conformará ya el equipo que estará a su lado en el banco.