Competencia abre expediente sancionador a otras cuatro lácteas gallegas

Efe

ECONOMÍA

La investigación del organismo se abrió en verano del 2012 por intercambio de información y acuerdos para el reparto de mercado

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha ampliado el expediente sancionador abierto contra varias industrias lácteas para incluir a Industrias Lácteas Asturianas, Forlactaria Operadores Lechero, Asturiana, Leite Río, Central Lechera de Galicia, Senoble, Leche Celta y Feiraco.

La CNMC ha recordado que el pasado el 23 de julio de 2012, la Dirección de Investigación de la extinta Comisión Nacional de la Competencia incoó el expediente sancionador S/0425/12 contra nueve entidades del sector por actuaciones contrarias a la ley relacionadas con el intercambio de información y/o acuerdos para el reparto de mercado. Así como la fijación de condiciones comerciales en el mercado de aprovisionamiento de leche de vaca cruda.

Este organismo de control entiende que las empresas contra las que se amplía este expediente sancionador también incurrirían en estas prácticas. El expediente inicial se abrió inicialmente contra el Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.

La CNMC ha precisado que, además, se amplía la incoación por conductas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) al considerarse que las mismas pueden afectar al comercio intracomunitario. La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC, sin perjuicio de las suspensiones de plazo que se puedan producir durante la tramitación del expediente.