La tregua meteorológica inunda de pescado las lonjas gallegas

Susana Acosta
s. acosta A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Los puestos de la plaza de Lugo, en A Coruña, lucían variedad después de días de escasez.
Los puestos de la plaza de Lugo, en A Coruña, lucían variedad después de días de escasez. eduardo pérez< / span>

La merluza es lo que más abunda y su precio cayó estrepitosamente

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras casi dos meses encadenando trenes de borrascas y ciclogénesis explosivas, el tiempo ha dado una tregua a la flota gallega. Las últimas jornadas han permitido inundar de pescado lonjas y plazas de abastos gallegas. Ha regresado la variedad, pero se impone una especie: «Hay merluza, merluza, merluza. De todo tipo, de pincho, de volanta, de altura, de arrastre...», comentaba ayer en el Muro un subastador de la casa Paco Moinelo. La abundancia de esta especie ha provocado que el precio cayese en picado. Así, si hace unas semanas se hablaba de que la merluza alcanzaba máximos históricos, superando los 12 euros el kilo, ayer se subastó en la lonja coruñesa a entre dos y cuatro euros el kilo. Una reducción más que considerable.

Otra de las especies que se han dejado ver bastante estos días en los mercados gallegos es la meiga, también conocida como gallo o rapante en el sur de Galicia. Su cotización ha caído, aunque de manera más moderada que la merluza. El precio en la lonja coruñesa osciló desde los tres euros hasta los nueve el kilo, mientras que en semanas anteriores alcanzó un precio máximo de quince euros.

Los expertos justifican esta abundancia de pescado en varias causas. La primera de ellas y que parece obvia es que el tiempo ha permitido que los barcos puedan salir a faenar, algo que no ocurría de forma continuada desde hace cerca de dos meses. Pero también ha influido, según explican en la lonja coruñesa, la calma después del temporal: «La mala mar parece que no ha dejado salir a los bancos de peces, como si se quedaran en la zona sin poder salir», explicó otro subastador del Muro que reconoce que, después de tanta escasez, estos últimos días han venido muy bien: «Pero dicen que para el lunes ya viene malo otra vez», se lamentan los profesionales del mar.

Buenos precios en el jurel

Una de las excepciones, en cuento a precios se refiere, es el jurel. No hace muchos meses que las bajas cotizaciones de la especie (0,10 euros) provocaron su envío directo para hacer harina de pescado. Esta semana los precios han subido de forma considerable, gracias a la calidad del producto capturado y a su tamaño. En la lonja de A Coruña se ha vendido a un euro el kilo de media, incluso un poco más, alcanzando 1,10 euros: «Con este tamaño, el jurel ya tiene más demanda y se vende bien. Es un buen precio y todo se debe al buen tamaño que tiene. Además, los barcos han capturado entre cinco mil y siete mil kilos de esta especie», aseguran.

Otros pescados que también han reaparecido en el mercado son el rape y la lubina.