Montoro obliga a los abuelos a usar Internet

ECONOMÍA

A partir del 1 de enero la mayoría de las autoliquidaciones y declaraciones informativas deberán presentarse electrónicamente

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si usted tiene 80, 81, 82, 83 o más años (pero también menos) y dispone de un bajo en alquiler, por el que ha de tributar por IVA, no se olvide que todos los trámites con Hacienda ha de realizarlos a través de Internet. ¿Que no tiene línea ADSL? Pues la tendrá que contratar; ¿que no tiene ordenador? Pues lo ha de comprar o acercarse a un cibercafé; ¿que no entiende nada de nuevas tecnologías? Pues tiene dos opciones: ir a unas clases o contratar los servicios de un asesor. Y ojo porque si no realiza los trámites como le manda la Agencia Tributaria puede incurrir en una sanción de 1.500 euros.

Estos días están llegando miles de (farragosas) cartas a los contribuyentes afectados por la nueva norma en las que se indica que a partir del 1 de enero la mayoría de las autoliquidaciones y declaraciones informativas deberán presentarse electrónicamente. Por supuesto que el departamento que dirige Cristóbal Montoro no habla de la edad de los contribuyentes a los que se dirige esta normativa, pero claro está que entre ellos -buena parte de ellos- hay abuelos de más o menos edad que han invertido sus ahorros en la compra de un bajo que ahora arriendan a una cafetería, un quiosco o una tienda de moda y calzado. Con la nueva legislación en la mano, Hacienda entiende que estos contribuyentes de edad avanzada son unos hachas en el desarrollo y aplicación de tecnologías de última generación. Y que si no lo son, lo acabarán siendo, siempre que no acaben contratando a un asesor. Según figura en la carta remitida a los ciudadanos, la norma afecta, entre otras, a la autoliquidación del IVA (modelo 303) y a la declaración del resumen anual del IVA (modelo 390). Para realizar la declaración el usuario tendrá que tener un certificado digital, un DNI electrónico o utilizar un nuevo sistema denominado PIN24H.

José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda, reconoce que en esta exigencia «la Agencia Tributaria no distingue si el contribuyente es un jubilado o una sociedad inmobiliaria». Pero usted no se despiste porque si la declaración informativa o las autoliquidaciones se presentan por medios distintos a los telemáticos, la sanción será una multa fija de 1.500 euros; y si directamente no se presentan, el contribuyente tendría que pagar como mínimo el 50 % del importe de la base de la sanción (aunque se podría reducir si, más tarde, se está conforme y se paga).

Hacienda puso en marcha la norma pese a saber de la existencia de los abuelos arrendadores, y en la actualidad valora activar un servicio de ayuda durante un mes. Algo temporal que no solucionará nada de nada.