La vía judicial ha devuelto a 181 preferentistas de NCG 7,7 millones

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Unos dos mil preferentistas se reunieron el pasado sábado en Sanxenxo en la última de las concentraciones de afectados.
Unos dos mil preferentistas se reunieron el pasado sábado en Sanxenxo en la última de las concentraciones de afectados. capotillo< / span>

Desde el 2 de septiembre habrá juzgados de refuerzo en A Coruña y Vigo

16 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La guerra por la comercialización de preferentes y subordinadas en Galicia continúa. Hasta el momento los afectados por estos productos complejos han presentado más de 2.500 demandas judiciales contra NCG Banco, por un importe total de 148 millones de euros. De las 275 causas resueltas actualmente, 181 lo han sido a favor de los clientes, que han recuperado un importe total de 7,7 millones de euros. Esto supone que los tribunales han dado la razón a los afectados en dos de cada tres casos.

Por contra, entre las ganadas y las demandas de las que los clientes han desistido, la entidad bancaria ha conseguido 94 sentencias a favor, por un valor de 3,2 millones de euros.

Según informa Europa Press, en varias de las sentencias consultadas y contrarias a los preferentistas, el juez considera que la información se aportó con claridad y que, por tanto, el demandante debía conocer las características del producto que contrataba.

Ese es, por ejemplo, el caso de un cliente que presentó una demanda en Santander para recuperar 30.000 euros de los 36.000 que había destinado a preferentes en el 2003, pues ya había vendido al año siguiente en el mercado secundario los 6.000 euros restantes.

Otra demanda, presentada en A Coruña por la adquisición de obligaciones subordinadas por 96.000 euros, fue rechazada al no advertir «atisbo de error alguno en la formación de la voluntad» de la clienta que lo había suscrito, una mujer de avanzada edad que en la actualidad se encuentra en una residencia geriátrica y padece alzhéimer.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza informó ayer de que el próximo 2 de septiembre entrarán en funcionamiento los juzgados de refuerzo ubicados en las ciudades de A Coruña y Vigo para hacer frente a la presentación masiva de demandas relacionadas con la emisión de participaciones preferentes. Ya han sido seleccionados los jueces y antes de final de mes la Xunta nombrará a los funcionarios correspondientes, y el Ministerio de Justicia, a los secretarios judiciales. En A Coruña, el juzgado estará en el anexo a las dependencias judiciales de la calle Monforte; y en Vigo se habilitará una oficina próxima a los juzgados de la calle Lalín.