El FMI considera que España no cumplirá los objetivos de déficit hasta 2018

EFE

ECONOMÍA

En el informe anual exponen que España bajaría al 3% dos años después de lo esperado

02 ago 2013 . Actualizado a las 19:45 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado su informe anual sobre la economía española, en el que según los cálculos hechos por el Fondo, no se espera que España cumpla con los objetivos de déficit que le había impuesto la Comisión Europea en la cumbre de finales de mayo.

Según estos datos, España no bajaría hasta el 2018 del 3%, dos años después de lo marcado por Bruselas. Consideran que en este año el índice se situará en un 2,3% y que el problema se daría en el año 2016 (4,2%) que sería el culpable de haber retrasado el objetivo del déficit. El informe asegura que «el déficit fiscal está cayendo, pero sigue siendo muy alto. La consolidación debe continuar, pero todo lo gradual y favorable al crecimiento como sea posible»

Además, el FMI cree que «España está solo a medio camino de la consolidación necesaria» y recuerda que «para minimizar el coste económico y social, la consolidación debe de ser gradual».

Por otro lado, los datos macroeconómicos analizados por el Fondo tampoco prevén que el PIB crezca y sea superior al 1% antes del 2018. Según esta información, el crecimiento del próximo año será nulo y «el consumo privado seguirá bajo por los modestos salarios y crecimiento del empleo, así como por la necesidad de reducir el endeudamiento y los históricamente bajos niveles de ahorro».

El desempleo, «inaceptablemente elevado», no bajará del 25% antes de 2019.

El gobierno español ya ha indicado a los responsables del informe que las posibilidades a medio plazo planteadas en este análisis son demasiado pesimistas y recordado que las proyecciones que Madrid ha adelantado son prudentes.