La Eurocámara corrige a Bruselas y exige retirar la quita a las preferentes

c. porteiro / r. santamarta BRUSELAS, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

NCG y el Fondo de Garantía devolverán a los clientes 1.400 millones con arbitrajes y liquidez

13 jun 2013 . Actualizado a las 18:26 h.

El Parlamento Europeo se sumó ayer a las voces de los miles de afectados por la comercialización irregular de preferentes y deuda subordinada en España. La Eurocámara pidió a la Comisión Europea que deje de considerar a las víctimas de esta estafa como meros inversores, y se retracte en su posición de imponer quitas sobre los depósitos en todas aquellas entidades rescatadas. Es un toque importante, aunque, por ahora, sin consecuencias prácticas.

«En los casos de prácticas nulas o contrarias a la ley, no hablamos de titulares preferentistas, sino de víctimas, y por tanto cualquier medida pública encaminada a resarcir a los afectados y hacer justicia no debería considerarse ayuda estatal ni contraria a la política de competencia de la Unión Europea», afirmó el eurodiputado socialista gallego Antolín Sánchez Presedo. Es el autor del informe que recoge esta petición apoyada por la amplia mayoría del Parlamento comunitario, socialistas y populares incluidos. «Una cosa es proporcionar ventajas competitivas y otra es hacer justicia», advirtió.

La Comisión Europea siempre ha reiterado que la responsabilidad de recapitalización de las entidades bancarias rescatadas con dinero público debe recaer sobre los inversores. Y en ellos incluye a los preferentistas y poseedores de deuda subordinada, que son los más perjudicados. Deben aceptar obligatoriamente una quita sobre sus depósitos y un canje posterior en acciones y poder, en segunda instancia, recurrir a la liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos para recuperar parte de su dinero. La alternativa es el arbitraje, que en el caso de NCG beneficiará finalmente a 36.200 clientes de los 55.000 que lo solicitaron.

Lo que puede pasar

«Aquí se dice siempre que el de las preferentes es un tema que no se puede arreglar porque Europa lo impide», recuerda el socialista Sánchez Presedo, que lamenta la falta de voluntad por encontrar una solución viable al problema: «Ya no hay excusas para mirar a otro lado, es un tema de justicia, no hablamos de inversores profesionales, hablamos de víctimas de una estafa».

Sin embargo, Bruselas puede pedir a España que demuestre que la comercialización de productos híbridos ha sido ilegal para poder valorar el tratamiento que se le da a los preferentistas y recapacitar sobre la imposición de quitas. Pero esta es una cuestión que compete al Estado español, que deberá dirimir sobre ello. En este punto, los arbitrajes o la vía judicial son las dos alternativas de las que disponen los afectados a falta de una solución colectiva que el Gobierno rechaza por el momento.

Al margen de los deseos de la Eurocámara, de arbitrajes y sentencias, la última palabra la tendrá Bruselas. Sánchez Presedo reconoce que el Parlamento de Estrasburgo, pese a ser la única institución elegida directamente por los ciudadanos europeos, tiene las manos atadas: «Hemos dado nuestro punto de vista, y tiene cierto peso, pero la autoridad responsable de los temas de competencia es la Comisión».

De las posibles medidas públicas que podría adoptar el Gobierno español para restituir la totalidad de los ahorros de los estafados no se ha hablado nada ya que se está llevando a cabo el proceso de canje y quita impuesto por Bruselas. «Es el Gobierno el que debe pensar qué medidas podría aplicar en caso de que la Comisión determinase que los preferentistas pueden ser resarcidos sin acusar al España de conceder ayudas estatales», indica Sánchez Presedo.

Ahora le toca mover ficha a la Comisión Europea: «La política de competencia no puede ser una excusa para restaurar en sus derechos a quienes se demuestre que han sido víctimas de prácticas irregulares e ilegales en la comercialización de productos financieros, como ha ocurrido escandalosamente en España», advierte Presedo.

El proceso actual

Lo aprobado en Estrasburgo llega días después de que el FROB anunciara la quita y canje de preferentes y subordinadas en NCG Banco, y las soluciones expuestas a los clientes. Según cálculos del banco, de los 1.831 millones de euros vendidos por el banco a clientes particulares, se reintegrarán cerca de 1.400. Es un dinero que pagarán bien el banco, bien el Fondo de Garantía de Depósitos. El dinero restante, unos 500 millones (cifra estimada) es la quita final que se irá a sanear el banco.

El banco calcula que, por su parte, en laudos arbitrales pagará entre 450 y 500 millones de euros. Ya ha pagado 310, y espera abonar el resto entre este mes e inicios de agosto.

Cuando se produzca el canje por acciones, los preferentistas atrapados controlarán un 30 % del banco, incluyendo a los clientes mayoristas, que sumarán un 7 % del capital. Los minoritarios podrán vender sus títulos, con una segunda quita, el 19 de julio, al Fondo de Garantía de Depósitos.

Dónde informarse: Sucursales de Novagalicia Teléfono: 900 815 827 Web: www.recuperacion. novagaliciabanco.es