Dinero barato en Europa, malos tiempos para los ahorradores

Jörn Bender y Harald Schmidt DPA

ECONOMÍA

Atlas TV

La decisión de bajar los tipos de interés al 0,5%, que el BCE ha aprobado con la intención de impulsar el crecimiento, alberga ciertos riesgos

03 may 2013 . Actualizado a las 04:56 h.

El Banco Central Europeo ha puesto el dinero en la eurozona más barato que nunca con la intención de luchar contra la recesión en la eurozona: pero mientras muchos esperan las ventajas de obtener créditos más baratos, para muchos ahorradores la medida supone menos réditos. No se sabe aún si la decisión de bajar los tipos de interés al 0,5% tendrá efecto, pero lo que está claro es que alberga riesgos. A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la medida.

¿Por qué abarató aún más el BCE el dinero en la zona euro?

Porque los tipos de interés en su hasta ahora nivel más bajo del 0,75% no resultaron lo suficientemente efectivos para reactivar la economía y la eurozona sigue en recesión. Es controvertido que realmente logren reactivar la coyuntura, pero el banco central señala con este paso que «reconoce la gravedad de la situación», dijo Michael Krautzberger, director del equipo de inversiones europeas de Blackrock, al diario alemán Handelsblatt.

Según el economista de Helaba Ulf Krauss, las ventajas de una bajada de los tipos de interés es de naturaleza más bien psicológica: «Quizá algún que otro miembro del Banco Central Europeo piense que basta un pequeño aletazo de la política monetaria para dar un impulso decisivo al ánimo de las empresas», escribió antes de la sesión del banco emisor.

¿A quién benefician los tipos de interés bajos?

Los tipos de interés bajos suelen abaratar los créditos, lo que permite a las empresas en principio invertir más y a los consumidores comprar más cosas que no pueden pagar de inmediato de su bolsillo. Ambas cosas pueden impulsar el crecimiento económico. Esos impulsos coyunturales son demandados actualmente sobre todo en los estados en crisis del sur de Europa, como en Grecia, Italia, Portugal o España, ya que todos sufren bajo duras reformas, rígidas condiciones de ahorro y un alto desempleo. Pero también en Alemania la medida beneficiará a quienes quieran por ejemplo comprar una vivienda o construir una casa, ya que los créditos para ello les resultarán muy económicos.

¿Es verdad que Alemania necesita en realidad intereses más altos?

En general sí. La economía en Alemania ha tenido una evolución considerablemente mejor que en la zona euro. También el mercado laboral va bien, lo que hace probable que mejoren las condiciones de los convenios colectivos. Además, el dinero barato puede azuzar la inflación más rápidamente que en España, Chipre o Grecia, aunque en estos momentos no es lo más probable. Pero si se diera una subida de precios, unos tipos de interés más altos podrían ayudar entonces.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo referencia recientemente al dilema del BCE: los tipos de interés son en realidad demasiado bajos para Alemania, mientras que el BCE tiene que hacer aún más por otros países. Sin embargo, la situación en Alemania no es tan boyante: en el último trimestre de 2012 la economía alemana incluso se contrajo y en el primero de 2013 no tuvo el desarrollo esperado.

¿A quién perjudica que el dinero se abarate?

El dinero barato puede llevar a un aumento de la inflación y también a una devaluación monetaria. Cuanto más se devalúe, menos bienes y servicios pueden adquirir los consumidores, por lo que se reduce el poder adquisitivo, así como el valor de los ahorros. Por otro lado, la inflación también desgasta las deudas. El BCE aspira a medio plazo a una inflación «por debajo pero cercana» al 2,0%, que considera un nivel estable de los precios. En abril la inflación en la eurozona cayó al 1,2%, pese a la política expansionista del BCE.

¿Se abaratarán ahora los créditos para los consumidores?

En general sí. Pero las asociaciones de defensa del consumidor tienen la experiencia de que los bancos suelen transmitir a los tenedores de créditos una subida de los tipos de interés más rápidamente que una bajada.

¿La bajada de los tipos devalúa los ahorros?

En principio sí, porque reduce los intereses que reciben los ahorradores por sus fondos. Y ello significa que quien tenga dinero en una cuenta corriente o fondo o en deuda estatal podría registrar pérdidas. Las asociaciones de bancos, cajas y aseguradoras alemanas han advertido contra una nueva bajada de tipos por su efecto en los ahorros.