Miles de accionistas por decreto

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Protesta de afectados el pasado miércoles ante una oficina bancaria en Cangas.
Protesta de afectados el pasado miércoles ante una oficina bancaria en Cangas. mercedes mora< / span>

Los dueños de preferentes y subordinadas de NCG aportarán casi 1.700 millones al banco, del que podrían controlar hasta el 40 % a la espera de que el FGD les compre sus títulos

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pasado el viernes de Dolores, el día en que se anunció la quita, para miles de clientes de NCG Banco (Novagalicia en su marca comercial) empieza el viacrucis. Tras las últimas decisiones del FROB, los propietarios de participaciones preferentes y deuda subordinada tienen más dudas que certezas. Solo saben que tendrán que asumir una pérdida en sus ahorros; y que se convertirán en accionistas forzosos, por decreto, de la entidad que les vendió esos productos tóxicos. El dinero que les quede tras la quita se irá a ese fin.

Paradojas del rescate bancario y del mandamiento comunitario, que dicta que cuando hay ayudas de Estado (como sucede en Novagalicia, Bankia y en Catalunya Banc) los accionistas, preferentistas y bonistas tienen que asumir una parte del auxilio.

Tomando las quitas anunciadas, cruzándolas con las 24 emisiones de preferentes y deuda subordinada de NCG (más de 2.370 millones) y descontado el arbitraje (290 millones), se llega a la conclusión de que estos clientes aportarán a la entidad un capital cercano a los 1.700 millones de euros, entre 1.684 y 1.654 millones de euros, según cálculos de La Voz.

La cifra está cercana a los 1.800 que en diciembre ya estimaba la dirección de Novagalicia. Con esa inyección controlarán alrededor del 40 % de la entidad, teniendo en cuenta que actualmente tiene una valoración de 2.334 millones de euros. Serán, junto al propio FROB, los dueños del banco.

¿De dónde salen esos casi 1.700 millones?

Es el dinero que les queda a los clientes con preferentes y deuda subordinada de Novagalicia (64.000, según datos internos del banco) después de la quita anunciada por el FROB. Los 1.700 millones son una aproximación, en todo caso, porque la pérdida exacta, caso a caso, no se sabrá posiblemente hasta abril o incluso mayo. La cifra se reparte como sigue. Los clientes particulares (no inversores institucionales, que sabían lo que compraban) con preferentes aportarán unos 370 millones, tras un recorte obligatorio del 43 %. Los de deuda subordinada perpetua inyectarán otros 35, tras perder el 41 %. Y los de subordinadas con fecha de vencimiento, el grueso, más de 650 millones, tras una quita del 22 %. A todas estas cifras hay que sumar otros 630 millones de esos inversores mayoristas.

¿Adónde se va el dinero de la quita?

No se va a ninguna parte. Los millones que pierden los clientes con las quitas obligatorias (serán entre 660 y 690 millones) se quedan en Novagalicia para reforzar la entidad y sanearla. Gracias a ese dinero se evita que la entidad tenga que recurrir a más fondos de la UE tras recibir de Bruselas 5.425 millones.

¿Cuándo se hará el canje de preferentes por acciones?

Es la gran incógnita, que ni ayer el BOE aclaró al publicar el real decreto de regulación de las preferentes. Fuentes del mercado estiman que se ejecutará en abril o mayo, como muy tarde. Automáticamente, una vez que el cliente haya perdido una parte de su ahorro, recibirá el resto en acciones de Novagalicia (o de Bankia o Catalunya Banc, según cada caso). Para revertir esa situación y poder recuperar todo su dinero, al afectado solo le queda recurrir el arbitraje (que continúa abierto, y supervisado ahora desde Madrid) o ir al juzgado.

¿A qué precio recomprará el Fondo de Garantía esas acciones? ¿Y cuándo?

Las acciones de los clientes las podrá comprar el Fondo de Garantía de Depósitos a partir de junio (el mes sigue siendo una incógnita), según el FROB. De esta forma, el cliente podrá contar al fin con dinero, aunque sea solo una parte de lo que desembolsó en su día. Para este canje por dinero se dará prioridad a los casos más apremiantes por su situación económica, como recogía ayer el BOE, donde se eludía concretar a qué precio se comprarán los títulos. El propio Fondo de Garantía, con apoyo de una empresa asesora (siempre aparece alguna), hará una valoración previa y aplicará un nuevo descuento para aquel que quiera vender. Y se espera que sean la mayoría, porque ¿qué van a hacer con esas acciones en un banco que no cotiza?

¿Son más perjudicados los gallegos que los catalanes o los madrileños?

La quita la sufren los clientes de todas las entidades nacionalizadas. Ahora son Bankia, NCG y Catalunya Banc, y en unas semanas, los de BMN, Caja 3, Caja España-Duero y Liberbank. Los clientes de Bankia son, posiblemente, los más perjudicados. La quita en su caso (del 38 %) será menor que en NCG, pero a cambio se les dará acciones de una entidad, Bankia, que está en mínimos; sus títulos se han valorado en 1 céntimo. Y está por ver su revalorización. En el caso de Catalunya Banc, la pérdida supera de media el 60 %, porque es una entidad que ha recibido más fondos públicos. Nada de esto es consuelo para un afectado de Novagalicia.