Feijoo llama a la calma a los preferentistas a horas de que conozcan sus pérdidas

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

El presidente presenta a la Xunta como el «único aliado» de los estafados por productos financieros de NCG y los insta a «non perder a razón» radical izando el conflicto

21 mar 2013 . Actualizado a las 20:57 h.

Apenas 24 horas antes de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunique el cómo, el cuándo y el cuánto de la quita para las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco, el jefe del Ejecutivo autónomo ha enviado hoy a los afectados (64.000, aproximadamente) un mensaje todo lo conciliador que la enconada situación permite. En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, este mediodía Alberto Núñez Feijoo ha proclamado: «A Xunta é o único aliado que teñen as familias con preferentes».

El mandatario popular también ha querido llamar a la calma a los estafados, en la parte final de una semana en la que la guerra de los preferentistas ha arreciado, ayer cercando a autoridades durante un acto en Vigo y el día anterior, obligando a concejales de Ponteareas a abandonar la casa consistorial por una ventana del edificio, además de agrediendo a un policía local. «Con independencia dos actos violentos, [...] nós non vamos cambiar o noso compromiso coas preferentes», ha manifestado.

No obstante, el presidente de la Xunta ha condenado los «ataques [de manifestantes] ás institucións democráticas». Y, arrogándose la palabra de los afectados, ha aseverado que «a inmensa maioría» de estos «síntense avergoñados» del empleo de la violencia en ciertas concentraciones y de la «utilización que fan algúns» del caso. «Se está perxudicando o interese lexítimo das familias atrapadas porque actitudes de este tipo só buscan aproveitarse da dor de elas e o que fan é perder a razón nas súas reivindicacións», ha apostillado.

Asimismo, Feijoo ha destacado los esfuerzos de su Administración por encauzar el problema, al menos parcialmente, a través de la vía del arbitraje. Una solución de la que ya se han beneficiado 13.850 clientes de NCG, mientras que de Catalunya Banc aún solo han hecho lo propio 941 y de Bankia, ninguno. «En Galicia -ha subrayado- estamos mal, sen dúbida, pero hai xente que cobrou, cousa que non ocorreu en ningún outro lugar».

En la cruz de la moneda, como avanza hoy La Voz, las pérdidas de ahorros para las decenas de miles de acorralados en la maraña de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada se situarán, a falta de que el FROB lo confirme mañana, en una horquilla del 10 al 55 %. El ránking de perjudicados lo liderarán los tenedores de productos colocados antes del 2003, una minoría.