El FROB prepara una severa quita para las preferentes más antiguas de Novagalicia Banco

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La pérdida estará entre el 10 y el 55 % y se aplicará desde la próxima semana

21 mar 2013 . Actualizado a las 13:18 h.

El FROB, el fondo de rescate dueño de NCG Banco, de Bankia y de Catalunya Banc, ya ha puesto fecha para efectuar la quita en las participaciones preferentes y deuda subordinada. Si nada cambia, mañana emitirá su veredicto, es decir, cuánto pierde cada cliente de estas entidades como consecuencia de las ayudas recibidas a través del rescate europeo. Esa decisión se comunicará a los tres bancos y estos, a su vez, a la clientela. Lo más probable es que los afectados por las preferentes no tengan que hacer nada: se les aplicará directamente esta resolución. ¿Cuándo? No hay una fecha definida. Probablemente, a partir de la próxima semana.

El ministro de Economía generalizaba estos días que los clientes de las nacionalizadas perderán por término medio un 40 %. O, si se quiere ver en positivo, que recuperarán un 60%. Pero no todos los casos son iguales. Dependen de la fecha de emisión de la preferente o subordinada, de su fecha de vencimiento (o si es a perpetuidad), del tipo de interés percibido... Según todos esos parámetros, la quita será mayor o menor. Los que se verán menos afectados serán aquellos con subordinadas con plazo. Perderán alrededor de un 10 %, lo mínimo que exige la normativa comunitaria cuando hay una ayuda del Estado a la banca (como ha sido el caso, aunque los fondos los ha puesto Bruselas). En NCG, hay productos con fecha de caducidad en noviembre de este 2013. La pérdida para ellos será la mínima.

A partir de ese 10 %, según fuentes del mercado, hay varios escalones con recortes del 30, 35 %... Hasta llegar a los más perjudicados: los propietarios de las preferentes más antiguas, del 2003 hacia atrás, y con los tipos de interés más bajos. Para algunos (una minoría), la quita podría rondar el 55 %.

Todos estos porcentajes son aproximaciones con las que está trabajando el FROB y que ayer en NCG desconocían. Porque es el propio fondo público el que, con ayuda de una consultora, está realizando las tasaciones de todas las emisiones de preferentes y subordinadas, y calculando su valor de mercado, el que determina esa pérdida. Tampoco la plantilla de la entidad gallega conocía esta situación, aunque ya sabían que antes de acabar marzo estarían listas esa quitas. Mañana la comisión rectora del FROB decidirá y los hará públicos por la tarde-noche. «No hay aún nada decidido», explicaban ayer desde el fondo de rescate.

El canje y sus opciones

Queda pendiente un asunto esencial: ¿qué pasa con la parte que se queda el cliente? ¿Por qué se canjeará? Se convertirá, salvo sorpresa mayúscula, en acciones. En el caso de Bankia se pueden vender de inmediato y obtener dinero en efectivo. En NCG y Catalunya Banc, no. La solución, según fuentes próximas al Ministerio de Economía, se dará también mañana, durante el Consejo de Ministros. Lo más probable, según estas mismas fuentes, es que se tire del Fondo de Garantía de Depósitos para darles liquidez a los clientes y que estos recuperen, al fin, una parte de sus fondos. Esa vía se daba por segura hace tres semanas, pero ahora se ha complicado por un motivo: el fallido rescate de Catalunya Banc. Se contaba con que su comprador (un banco cotizado) canjeara las preferentes por acciones propias. Pero la venta de la catalana fracasó. «Hay varias soluciones sobre la mesa», explican desde el FROB.