NCG confirma que el FROB venderá su parte en el Banco Gallego y que EVO está en venta

Efe MADRID

ECONOMÍA

El consejero delegado asegura que hay inversores interesados en la entidad que agrupa el negocio de fuera de Galicia

24 oct 2012 . Actualizado a las 03:45 h.

El consejero delegado del NCG Banco, César González-Bueno, ha dicho hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) venderá la participación que posee en el Banco Gallego, que ronda el 50 %, y confirmó que EVO Banco, la entidad que agrupa el negocio del grupo principalmente fuera de Galicia, está en venta y hay inversores interesados.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, han aclarado que hay inversores interesados en entrar en el capital de la entidad, pero que habrá que esperar a que se recapitalice.

Según Castellano, «la situación de una entidad intervenida no está clara hasta que se recapitaliza», lo que en su caso ocurrirá sin duda «antes del 31 de diciembre».

Y «una vez el banco esté recapitalizado y en España se sepa si habrá rescate, los inversores se decidirán», ha añadido Castellanos, que ha aprovechado para sugerir al Gobierno que despeje «cuanto antes» las incertidumbres acerca de si al final demandará ayuda europea. «La probabilidad de que no se pida es muy baja», ha estimado.

Por su parte, y preguntado acerca del posible retraso de las ayudas a la banca, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha indicado que aunque ellos no son quiénes para opinar, «es evidente que sería mejor que la inyección fuera directa y cuanto antes».

No obstante, ha destacado que el proceso «está siendo notablemente rápido y eficaz», y se ha mostrado convencido de que las ayudas llegarán antes del 31 de diciembre.

Participaciones preferentes

Ambos ejecutivos también han adelantado que, de los aproximadamente 43.000 clientes de la entidad que resultaron perjudicados por las participaciones preferentes, ya han recuperado su dinero algo más de 6.000 y otros 4.000 lo harán en breve (en total, unos 170 millones de euros), aunque sólo se les devolverá el dinero a los ahorradores, no a los inversores que sabían lo que compraban.

Al respecto, han admitido que estos productos «se comercializaron mal», aunque la entidad no es la que más afectados tiene, ya que son unos 43.000 de entre 500.000 y 700.000 que hay en toda España.

«Lo que pasa es que los nuestros (los afectados) son los que han hecho más ruido», han alegado en referencia a las manifestaciones que ha habido sobre todo en Galicia, de las que han dicho que «están dentro de la ley» pero «muy politizadas», porque algunos de los participantes no están «ni ellos ni sus familias» entre los afectados.

Futuro de la entidad

Con respecto al futuro de la entidad tras el informe de Oliver Wyman, que cifraba las necesidades de capitalización en algo más de 7.000 millones de euros, ambos directivos se han mostrado convencidos de que «se nos incluirá en la recapitalización» y «podremos continuar en solitario».

Este es un proyecto, han explicado, que ha sido solvente en el pasado y lo será en el futuro, y tiene todo el sentido tener en Galicia una entidad con fuerte implantación regional, que «dará beneficios previsiblemente en 2013», han aseverado.