Los funcionarios sufrirán en el 2013 su tercer año con el sueldo congelado

Jorge Murcia / Colpisa

ECONOMÍA

Los empleados públicos cobrarán las dos pagas extra del año que viene

27 sep 2012 . Actualizado a las 02:24 h.

Los funcionarios del Estado verán congelado su sueldo en el 2013 por tercer año consecutivo. Así lo anunciaron ayer los principales sindicatos de la función pública después de la reunión que mantuvieron con representantes de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas. El Gobierno les comunicó, además, su intención de mantener las dos pagas extras del 2013, y de congelar la oferta de empleo público. Los sindicatos mostraron su enfado por lo que consideran «una nueva vuelta de tuerca» sobre un colectivo «que vuelve a perder poder adquisitivo y a ser el pagano de esta crisis».

Las líneas maestras del proyecto de Ley de Presupuestos para el 2013 -que será aprobado hoy en Consejo de Ministros- dibujan un panorama de recortes generalizados en los servicios públicos. A la congelación salarial y a la ya conocida supresión de la paga extra de este mes de diciembre se suma la paralización de cualquier oferta de empleo público para el año que viene.

Además, se reducirá la tasa de reposición, que garantiza el relevo de parte de los funcionarios que desarrollan su trabajo en sectores específicos -sanidad, educación y lucha contra el fraude- y que se jubilan. Hasta ahora, esa tasa estaba situada en el 10 %, pero el Gobierno fija ahora ese porcentaje como un techo máximo que puede ser rebajado.

Tasa de reposición

«De esta manera tampoco están garantizados los servicios básicos, puesto que da margen a las Administraciones a establecer una tasa de reposición menor. Esto se traducirá en menos médicos, menos maestros, menos bomberos, menos policías y, en definitiva, una peor calidad de los servicios públicos», criticó Miguel Borra, presidente del CSI-F, sindicato mayoritario en la función pública.

Además de por el fondo, los sindicatos se quejaron amargamente por las formas de la reunión mantenida con los emisarios del Ministerio de Hacienda, encabezados por la directora general de la Función Pública, Carmen Sánchez-Cortés. «Es algo bochornoso que se nos convoque y que no haya ningún papel. Todo ha sido al dictado, y burlándose del derecho a la negociación colectiva», denunció Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

Por eso, los representantes sindicales no pudieron concretar algunas de las otras líneas de actuación del Gobierno respecto al sector público incluidas en los Presupuestos. Por ejemplo, la supresión de algunas prestaciones sociales para los mutualistas del Muface: pensiones de viudedad anteriores a 1984 de clases pasivas o la retirada de complementos de mínimos en la pensión al personal del servicio exterior, a los que además no se les pagará el viaje que hasta ahora se les costeaba para pasar la Navidad en España.

Las centrales cifran en hasta medio millón el número de empleos públicos que se perderán con los recortes que plantea el Gobierno, y con la próxima aprobación del real decreto que regula el despido de los funcionarios, y que actualmente está en fase de estudio por el Consejo de Estado. «Hay que pasar definitivamente la página de los recortes para entrar en la reforma integral de las Administraciones públicas. Hay que hacer un plan de recursos humanos que sirva para modernizar nuestras Administraciones», ha asegurado Borra.

Los sindicatos no se fían

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, María del Carmen Barrera, denunció que habían «asistido a un acto de no negociación, simplemente lo que han hecho ha sido comunicarnos sus intenciones». Pese a la promesa de respetar las dos pagas extras del año que viene, los sindicatos no se fían del Gobierno, «porque ya el año pasado mediante un real decreto decidió suprimir la extra de Navidad». «Además -se quejan-, nadie nos dice cómo ni cuándo se va a recuperar esa paga».